Guatemala pondrá a funcionar el primer secuenciador de variantes de Covid-19 donado por Estados Unidos.
OTRAS NOTICIAS: EEUU donará dos millones de vacunas Moderna contra el Covid-19
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió un secuenciador por parte de Estados Unidos el pasado 11 de enero, para detectar e identificar nuevas variantes del Sars-Cov-2 que circulan en el país.
El secuenciador estará funcionando a partir de esta semana, y se prevé que en 15 días se podrá brindar el primer informe de análisis local, informó la embajada de EEUU en Guatemala.

Además, detalla que el secuenciador se encuentra en el Laboratorio Nacional de Salud.
Anteriormente, Guatemala debía enviar a Panamá las pruebas para determinar las variantes del coronavirus presentes en el país.
Tras la donación del secuenciador y 1millón de jeringas al Lab.Nacional de Salud, visité el centro de vacunación #VillaNueva, donde se administran vacunas Moderna. Agradecí a los profesionales de la salud que nos defienden de #COVID19 con #EspírituDeServicio #VacúnateYa. #EmbPopp pic.twitter.com/VBq9QTCsPX
La embajada señala que con esta donación Guatemala tendrá, por primera vez, la capacidad de detectar rápidamente nuevas variantes del virus que circulan en el país y contribuirá a las bases de datos globales de secuenciación.
Del mismo modo, los expertos podrán comprender mejor el comportamiento del virus y los patrones de transmisión, brindando la oportunidad de estudiar las variantes genéticas y responder rápidamente a la población guatemalteca.






