23/05/2022

Así puedes aplicar a una visa de trabajo temporal H-2B a Estados Unidos

  • Por Selene Mejía
01 de abril de 2022, 13:30
Así puedes aplicar. (Foto: Wise)

Así puedes aplicar. (Foto: Wise)

Luego de que el gobierno estadounidense anunciara 35 mil visas adicionales para trabajadores temporales no agrícolas, ante la escasez de mano de obra y asignara plazas para guatemaltecos, muchos desean aplicar, así puedes hacerlo. 

EN CONTEXTO: EE.UU. anuncia 35.000 visas de trabajo temporal ante falta de mano de obra

¿Cuál es el proceso para obtener la visa H-2B?

1. El solicitante debe presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (DOL) por sus siglas en inglés. 

2. Luego debes presentar un Formulario I-129 ante USCIS.


3. Los trabajadores candidatos que estén fuera de EE.UU. deberán solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero para luego solicitar admisión en un puerto de entrada. A la cita deberán llevar pasaporte vigente, un número de petición válido (se encuentra en la oferta de trabajo) y el comprobante de pago de solicitud de visa de US$190.

¿Cuánto tiempo se puede trabajar en EE.UU. con una visa H2-B?


El periodo de estadía es de un máximo de 3 años. Luego de este tiempo, los beneficiarios de las visas H-2B deberán salir de Estados Unidos por 3 meses ininterrumpidos antes de solicitar la readmisión bajo el mismo tipo de visa.

La visa H-2B se otorga por un año, puede solicitarse dos extensiones de hasta un año cada una.

La solicitud de extensión deberá presentarse antes de su vencimiento y los trabajadores podrán permanecer en EE.UU. durante el proceso de extensión.

Los trabajadores que reciben la extensión no tienen que tramitar una nueva visa, siempre y cuando no salgan de EE.UU., en caso de regresar a su país de origen, deberán solicitar una nueva visa antes de reingresar al país norteamericano.

¿La familia puede mudarse con el aplicante del trabajo en EE.UU.?

Si es posible que un trabajador H-2B pueda viajar acompañado de su cónyuge o hijos solteros menores de 21 años bajo la clasificación H-4. Sin embargo, los familiares no podrán trabajar en Estados Unidos.

Conocer los trabajos temporales disponibles para extranjeros del DOL ingresa aquí

Ingresa aquí para la hacer petición como trabajador.  

Ingresa aquí para más detalles. 

Ingresa aquí para conocer los formularios de la solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar