Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Conoce las exposiciones gratuitas que se presentan actualmente en Galería Rozas-Botrán

  • Por Andrea Meza
23 de febrero de 2023, 06:15
Obras de arte con diferentes colores y formas se presentan en la galería de zona 14. (Foto: Fundación Rozas-Botrán)

Obras de arte con diferentes colores y formas se presentan en la galería de zona 14. (Foto: Fundación Rozas-Botrán)

Fundación Rozas-Botrán cuenta con exposiciones gratuitas para los amantes del arte y para los que tienen el deseo de pasar un momento agradable en la ciudad. 

OTRAS NOTICIAS: ¿Ya conoces el museo en Antigua Guatemala que te hace viajar en el tiempo?

Fundación Rozas-Botrán presenta cuatro exposiciones en su galería de zona 14, disponibles hasta el 31 de marzo. 

Cada una de las obras de arte es muy diferente entre sí y logra sensibilizar al espectador para adentrarse en sus emociones. Desde acuarela hasta collages, cada una destaca y resalta por su técnica y ejecución.

A continuación las cuatro exposiciones disponibles:

Arte en las Calles digitales - Transparencia y luminosidad

En Guatemala, durante los siglos XIX, XX y el presente, la acuarela fue y sigue siendo una técnica muy apreciada, particularmente inspirada en el paisaje.

(Foto: Fundación Rozas-Botrán)
(Foto: Fundación Rozas-Botrán)

La Fundación Rozas-Botrán presenta 10 obras actuales que muestran la destreza de reconocidos pintores cuyo trabajo está expuesto en la galería. Ellos son Erwin Guillermo, Exal Rivera, Josué Hernández, Juan Carlos Calderón, Juan José Rodríguez, Lucía Morán Giracca, Pamela Cerezo, Paulino Pichiyá Culajay, Rudy Cotton y Teresa María Cevallos.

"Invitamos a todos los amantes del arte a disfrutar virtualmente de esta actividad y visitar la Galería para estar frente a frente con la maravilla del efecto luminoso de las capas transparentes de color", menciona Jose Rozas-Botrán.

Juan José Rodríguez - Historias luminosas

Juan José Rodríguez se especializa en el uso del óleo y del "agua-color", como él llama a la acuarela. Descubrió naturalmente su pasión por el arte al emborronar papeles con manchas de colores, que creía mágicas.

(Foto: Fundación Rozas-Botrán)
(Foto: Fundación Rozas-Botrán)

Suele trabajar a la luz del día, la noche, el sol, la lluvia, la niebla, lo que sea dentro de esta posibilidad. Plasma historias, procura decir algo en relación con esa luz que lo inspira, con la visión de provocar reflexiones espirituales o terrenales del ser humano.

En todo su repertorio, se percibe la comunión entre pintura y arquitectura. La vida se desborda en cada obra por medio del color. Así lo reconocen instituciones nacionales e internacionales, galerías de arte, coleccionistas y amantes del arte que le han rendido homenajes de diferentes formas, como el Premio Carlos Mérida que recibió en el 2022.

Mario e Igal Permuth - El tercer ojo

El trabajo de Mario e Igal Permuth, conceptualizado dentro de los planos espiritual y mundano de la vida de los seres humanos, se sustenta en las manifestaciones ópticas y aprovecha signos y símbolos del imaginario colectivo.

En el nivel espiritual, la obra de ambos artistas se apoya en la energía que mueve todo lo creado, dentro de un ámbito atemporal e inconmensurable, que se percibe mediante la contemplación y la reflexión (El Tercer Ojo).

(Foto: Fundación Rozas-Botrán)
(Foto: Fundación Rozas-Botrán)

En el envolvente mundano de su trabajo, se encuentran los elementos que percibimos por los sentidos. En este entorno surge la revelación simétrica que da origen a personajes asombrosos. Esta nueva visión motiva la perspectiva inversa, entendida como el efecto visual por medio del cual la obra sale al encuentro del observador.

"No cabe duda que la intención de los Permuth es provocar un estado propicio para la concentración de cada espectador, de tal forma que encuentre la luz necesaria para descubrir la razón de ser de su propia existencia", explica Jose Rozas-Botrán.

Flecharte - Cabe en la palma de la mano

La Galería Rozas-Botrán presenta la Colectiva Flecharte que, en febrero y marzo celebra el amor y la amistad. A partir del 2022, la Fundación establece la modalidad de exhibir arte visual de formato pequeño para hacerlo accesible a más público.

La práctica de las llamadas miniaturas se remonta a la época de los libros manuscritos, cuando los artistas ilustraban textos con elaboradas producciones. Al pasar los años, la corriente contemporánea adoptó el pequeño formato, cuya norma era caber en la palma de la mano, como en FLECHARTE.

(Foto: Fundación Rozas-Botrán)
(Foto: Fundación Rozas-Botrán)

Este género plasma y confirma en lienzos mínimos y pequeñas esculturas el estilo de cada autor. Las obras crean una sinfonía en muros de la Galería. Cerca de 130 expresiones se integran de tal manera como un regalo visual para el espectador.

"Nos entusiasma que la belleza y el color y las formas armónicas sean parte de sus vidas. Con el arte, el entono cotidiano adquiere otro significado y surge un ambiente propicio para conversaciones enriquecedoras y entretenidas", comenta el Jose Rozas-Botrán.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar