• Política

Constitucionalistas: no hay bases para remover a magistrados de la CC

  • Por Jessica Gramajo
El Congreso juramentó en abril de 2016 a los magistrados de la CC. (Foto: archivo/Soy502)

El Congreso juramentó en abril de 2016 a los magistrados de la CC. (Foto: archivo/Soy502)

Abogados constitucionalistas coinciden en que intentar remover a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) sería ilegal. Esto luego de varios rumores que aseguran que esa es la intención de algunos diputados.

Desde que se conoció la decisión de la CC acerca de la Junta Directiva del Congreso, ha habido varias reuniones de legisladores que buscan una forma para no cumplir la orden y muchos rumores se han desatado. Uno de ellos es la posibilidad de emitir un decreto que permita la remoción de los magistrados que resguardan la Carta Magna. Sin embargo, ese extremo es imposible, creen constitucionalistas.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

El abogado experto en la Constitución, Mario Fuentes Destarac, aseguró que, aunque exista la intención de efectuar la remoción, sería imposible, ya que los magistrados de la CC son electos por varios cuerpos colegiados, no solo por el Congreso. 

Además, "la única forma que existe para remover de su puesto a un magistrado es a través de la promoción de un antejuicio, pero para ello debe de existir una denuncia que, después de ser canalizada por la Corte Suprema de Justicia, llegue al Congreso, donde se debe crear una comisión pesquisidora y finalmente conocerse en el pleno", describió Fuentes.

Esta es la orden falsa que ha circulado en redes sociales con la supuesta intención de remover a los magistrados de la CC. (Foto: captura de pantalla)
Esta es la orden falsa que ha circulado en redes sociales con la supuesta intención de remover a los magistrados de la CC. (Foto: captura de pantalla)

Hay antecedentes

El constitucionalista Gabriel Orellana recordó que en los años 50 la CC admitió un amparo contra la Ley de Reforma Agraria y, "por el solo hecho de haberlo admitido, el Congreso destituyó a esos magistrados, entre ellos estaban el licenciado (Arturo) Asturias Herbruger y Vicente Rodríguez".

Imagino que algunos iluminados piensan que esta maniobra se podría replicar en esta época. Sin embargo, si así lo hicieran, estarían cometiendo una verdadera estupidez, porque la Constitución es muy clara: los magistrados de la CC no pueden ser destituidos sin que exista ni medie un antejuicio
Gabriel Orellana
, abogado constitucionalista.

El experto en la Constitución explicó que los magistrados de la CC tampoco tienen responsabilidad en las decisiones colegiadas que tomen, sino que solo pueden ser perseguidos por las responsabilidades propias o individuales.

  • TE PUEDE INTERESAR

En todo caso, si los diputados insisten "por decirlo en un léxico muy forense, esa iniciativa nacería muerta constitucionalmente hablando. Creo que nos están dando el ejemplo de lo que algunos son, es decir, que son ignorantes del derecho y que son capaces de lo que sea, pero no creo que vaya a cristalizar una iniciativa tan tonta como esta".

Aunque el constitucionalista Carlos Molina Mencos considera que los magistrados de la CC se extralimitaron, aseguró que no existe ninguna manera legal que permita que el Congreso pueda removerlos.

"Tengo duda en que si la CC no se extralimitó en llevarse a toda la directiva por dos o tres tránsfugas, pero que el Congreso pueda remover a los magistrados de la CC es totalmente imposible", manifestó Molina.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

30 de enero de 2018, 12:01

Comentar
cerrar