Aunque no es una decisión que abarque a toda la población, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México dio un paso hacia la legalización de la marihuana al aprobar el cultivo y consumo con fines lúdicos de la planta para cuatro ciudadanos.
La discusión nació por un amparo presentado por los fundadores de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), a quienes las autoridades sanitarias les negaron un permiso para cultivar, distribuir y consumir marihuana y quienes consideran que su prohibición es contraria al libre desarrollo de la personalidad.
En este gráfico de Pictoline puedes comprender mejor lo ocurrido en México:
Para los que andan confundidos, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Marihuana en México, explicada:
El amparo fue aprobado con cuatro votos a favor, en una sesión pública. En contra se pronunció el ministro de la corte, Jorge Mario Rebolledo, quien destacó que no es que “no comparta los razonamientos del proyecto", sino que no se especifica dónde se va a adquirir la droga.

El ministro Arturo Zaldívar, quien elaboró el proyecto que reconoce el derecho a la autodeterminación frente a la marihuana, señaló de inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben actividades relacionadas con el consumo personal de la sustancia.

Actualmente, la sentencia de la Corte solo tiene efectos para los cuatro promotores del amparo, quienes podrán cultivarla “exclusivamente para el autoconsumo" y no para el comercio.
- PUEDE INTERESARTE: Jamaica también busca la legalización de la marihuana




