05/07/2022

¿Cuándo entran en vigencia las medidas de desescalamiento por Covid-19?

  • Por Verónica Gamboa
28 de abril de 2022, 13:35
Covid-19
Las medidas de desescalamiento ya fueron anunciadas por el Gobierno de Guatemala, pero aún no han entrado en vigencia. (Foto: Shutterstock)

Las medidas de desescalamiento ya fueron anunciadas por el Gobierno de Guatemala, pero aún no han entrado en vigencia. (Foto: Shutterstock)

Las nuevas medidas ya fueron anunciadas por el Gobierno de Guatemala, pero aún no han entrado en vigencia. Según Salud pronto serán publicadas.

EN CONTEXTO: Gobierno retira todas las restricciones de aforo por covid-19

La noche del recién pasado miércoles 27 de marzo, el Gobierno de Guatemala dio a conocer a través del ministro de Salud, Francisco Coma, las medidas de desescalamiento que se establecerán por el tema de Covid-19. 

Entre ellas, se encuentra el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y abiertos en los municipios que estén en color rojo. Sin embargo, los que se encuentren en color anaranjado, amarillo y verde solo deberán usarla en espacios cerrados. 

También se anunció que ya no habrá restricción en cuanto a los aforos, tanto en espacios abiertos como cerrados, sin importar el color que el municipio tenga en el semáforo epidemiológico. 

 

 

¿Cuándo entran en vigencia estas medidas?

A pesar de que las medidas ya fueron anunciadas por las autoridades de Salud, aún no han entrado en vigencia. Para ello, se debe esperar que los Acuerdos Ministeriales sean publicados en el Diario Oficial. 

Según el jefe de la cartera de Salud, ya se tienen listos los acuerdos y se espera que pronto sean publicados para que las medidas de desescalamiento comiencen a funcionar. 

"Yo le pido a la población que estén atentos a la publicación del acuerdo, donde queda perfectamente normado todo. Hay mucha expectativa, estos acuerdos están prácticamente listos y estaremos prontos a publicarlos", afirmó Coma. 

De acuerdo con el ministro de Salud, el uso del cubrebocas en el transporte público será obligatorio sin importar el color de la alerta que se encuentre en los municipios del país. 

"Por favor, seamos conscientes, el pueblo desde hace meses tomó decisiones de conducta personal. Nosotros intentamos poner las regulaciones y las ponemos como un marco de referencia, (...) yo por ejemplo, yo no me voy a quitar la mascarilla cuando esté en un ambiente abierto, donde haya aglomeración de gente", reiteró Coma. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar