Autoridades confirman que muchas deportaciones son de personas que tenían años viviendo en el extranjero.
OTRAS NOTAS: Más de 4 mil guatemaltecos fueron deportados desde EE.UU. durante agosto
Los datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) demuestran que de enero a agosto de este 2025 han sido deportados tanto de Estados Unidos como de México 31,309 guatemaltecos, lo que representa una baja del 45.7% en relación con el mismo periodo de 2024.
Según los datos del IMG de enero a agosto del año pasado fueron deportados 57,707 connacionales, esto significa que en el mismo lapso este año fueron deportados 26,398 personas menos.
La caída de las deportaciones ocurrió tanto de las que se llevan a cabo desde México como las de Estados Unidos, lo cual marca que la tendencia es general y no focalizada.

En nueve meses de 2024 fueron deportados desde los Estados Unidos 45,523 guatemaltecos, contra los 27,087 registrados este año, lo que significa que hubo una disminución del 40.5% de las cifras de ese país.
El desplome más grande ocurrió en México, pues los datos muestran que de enero a agosto de 2024 fueron enviados de vuelta a Guatemala 12,184 y en el mismo periodo de tiempo de 2025 la cifra fue de 4,222, es decir, un desplome del 65.3%
Entre los datos particulares que resaltan de la comparación está que el mes que tuvo la diferencia más amplia fue febrero, ya que en 2024 las deportaciones totales fueron 9,383, contra las 3,078 registradas este año, es decir, una caída del 67.2% en ese mes.
LEA MÁS: Migrantes podrán certificarse y optar a empleos en Guatemala
¿Qué ocurre?
María del Mar Enamorado, comunicadora del IMG, explicó que los datos muestran que "más allá de que han disminuido los retornos al país" consideran que también "ha disminuido el flujo migratorio de personas que se trasladan de manera irregular hacia los Estados Unidos".
"Hay que considerar todos los cambios y complicaciones que han tenido las personas para movilizarse. La normativa de Estados Unidos ha cambiado, ha sido más rígida, por lo tanto, va a tener un efecto en esta disminución de la migración", explicó la comunicadora.
Destacó que "a pesar de que han disminuido los retornos, también han cambiado su modalidad" pues anteriormente la mayoría de deportaciones se trataba de personas identificadas en las de Estados Unidos y México.

"Al disminuir el flujo migratorio, también disminuye el número personas que se han identificado en frontera. Se ha incrementado el retorno de personas que llevan entre 5, 10 o incluso 20 años de vivir en Estados Unidos", explicó la comunicadora.
Enfatizó que si bien las deportaciones han disminuido este año, "la modalidad de retorno ha variado" particularmente porque ahora hay más retornos de personas que ya llevan años viviendo en Estados Unidos.
Obstáculos crecen
Fernando Castro, experto en temas migratorios, explicó que la disminución en las deportaciones se debe entender desde un contexto amplio, pese a que "evidentemente ha disminuido la migración de personas a la frontera sur de los Estados Unidos".
LEA TAMBIÉN: Gobierno busca evitar que menores migrantes sean enviados a centros de detención
"México ha sido una contención, recuérdense que en el tiempo de —Andrés Manuel— López Obrador, fueron 6.4 millones de personas que fueron capturadas en su territorio y más de 32 mil elementos del Ejército destacados. Ahora con Donald Trump se incrementó en 10 mil elementos más del Ejército en la frontera", aseveró el experto.
Precisó que lo que provoca una baja en la migración y deportaciones a Guatemala es que las medidas antimigrantes que se han ido estableciendo en los últimos meses son muy fuertes y disuade al migrante.
Castro también confirmó lo que mencionó el IMG al señalar que muchos de los deportados desde Estados Unidos son personas que tenían años viviendo en ese país y que tenían procesos de deportación pendientes y se culminaron

"El Gobierno debe tener un plan efectivo si quiere ver cómo poder incorporar a esas personas. Pues la cantidad de personas con órdenes finales de deportación es muy grande. En concreto muchas de las personas que son deportadas han sido capturadas dentro de los Estados Unidos", precisó el experto.
Enamorado destacó que el Gobierno tiene vigente el Plan Retorno al Hogar, el cual permite dar un seguimiento a todas las personas que fueron deportadas en coordinación de más de 20 instituciones y cuyo fin es brindar oportunidades laborales.
LE PUEDE INTERESAR: Corte de EE. UU. bloquea repatriación de cientos de niños guatemaltecos
"Se brindan oportunidades de reintegración a la sociedad para que puedan retomar su vida con diferentes oportunidades. Por ejemplo, junto con los ministerios de Trabajo, Educación y el Intecap contamos con certificaciones de conocimientos adquiridos, las cuales se extienden de forma gratuita", afirmó la comunicadora.
Puntualizó que también se tiene el Centro de Recepción y Registro, el cual es el encarado de contactar con los migrantes para apoyarlos en su proceso de readaptación al país.




