27/11/2021

Cientos de artefactos mayas son descubiertos en la ruta de construcción del Tren Maya

  • Con información de CNN
24 de octubre de 2021, 09:56
Diversos objetos y cementerios mayas fueron descubiertos. (Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.)

Diversos objetos y cementerios mayas fueron descubiertos. (Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.)

Cientos de artefactos mayas son descubiertos a lo largo de la ruta de construcción del Tren Maya en México. Hasta ahora, los investigadores han descubierto cerca de 2,500 estructuras prehispánicas, 80 cementerios y miles de vasijas y fragmentos a lo largo de la ruta del Tren Maya, informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

OTRAS NOTICIAS: Belice busca conectarse con el Tren Maya

Los arqueólogos dicen que han descubierto cientos de piezas y artefactos mayas, incluidas vasijas de cerámica y sitios de enterramiento, a lo largo de la ruta de un proyecto de construcción de trenes en la península de Yucatán en México.

Los investigadores han descubierto hasta ahora cerca de 2,500 estructuras prehispánicas, 80 cementerios y miles de vasijas y fragmentos a lo largo de la ruta del Tren Maya, anunció el jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México en un comunicado.

Los artefactos fueron descubiertos con ayuda de georreferenciación GPS, imágenes topográficas satelitales y sensores LIDAR en la periferia de solo una de las secciones del proyecto, que se extiende desde las ciudades de Palenque, en Chiapas, hasta Escárcega, en Campeche.

Los descubrimientos variaron desde montículos hasta bases con arquitectura compleja, dijeron las arqueólogas del INAH Ileana Echauri Pérez e Iliana Ancona Aragón. La pareja también trabajó con la investigadora del INAH, Sylviane Boucher Le Landais.

Varios objetos mayas fueron descubiertos. (Foto: imagen ilustrativa de INAH)
Varios objetos mayas fueron descubiertos. (Foto: imagen ilustrativa de INAH)

"Tanto los artefactos arqueológicos inmuebles como los móviles amplían el conocimiento sobre la vida cotidiana y las relaciones comerciales y de intercambio cultural que existieron hace siglos en la zona maya", dijeron los investigadores.

Algunos objetos "de especial interés" para los investigadores incluyen "una ofrenda compuesta por un cuenco y un recipiente con pico, ambos con cuatro soportes mamiformes, que representan los senos de una mujer", que datan de la transición del período Preclásico al Clásico, conocido como Protoclásico, dijo el INAH.

Los arqueólogos creen que las vasijas fueron utilizadas por la élite gobernante durante "momentos políticos o religiosos importantes", y es probable que la vasija de vertido se haya utilizado para líquidos preciosos como chocolate y perfumes.

El análisis preliminar indicó que los mayas habían habitado el área durante mucho tiempo, desde el período Preclásico Medio, que comenzó en el 700 a. C., hasta el 850 d. C., el final del período Clásico Tardío.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar