01/07/2022

Gobierno ha pagado más de Q588 millones en subsidio de gas y gasolinas

  • Por Dulce Rivera
19 de mayo de 2022, 08:00
Los importadores de combustibles han recibido un subsidio para la gasolina regular y para el diésel. (Foto: Ilustrativa/ Archivo/Soy502) 

Los importadores de combustibles han recibido un subsidio para la gasolina regular y para el diésel. (Foto: Ilustrativa/ Archivo/Soy502) 

Al menos 28 importadores de gas propano y gasolina han recibido subsidio de parte del Gobierno. 

EN CONTEXTO: Gobierno de Guatemala pide aumentar subsidio para los combustibles 

Según información del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el Gobierno de Guatemala ha trasladado fondos a 23 importadores de gas propano y cinco de gasolina para reducir el precio de los hidrocarburos al consumidor final. 

La tabla muestra que el subsidio al gas propano se ha otorgado de enero a mayo por un monto de 154.5 millones de quetzales (Q154,595,160).

Mientras el subsidio a la gasolina regular y al diésel se ha otorgado durante abril y mayo por un monto de 433.4 millones de quetzales (Q433,444,746.05). En total, 588 millones de quetzales (Q588,039,906.05)

La información fue proporcionada por el diputado Orlando Blanco, integrante del Grupo Parlamentario de Oposición, quien asegura que el subsidio no ha beneficiado a la población. "El subsidio hay que reestructurarlo", puntualizó. 

Precios actuales y nueva propuesta

Según los precios de referencia, el galón de gasolina regular está a Q40.36 y el diésel a Q35.08. Sin embargo, en algunas estaciones de servicio el precio es mayor. 

El precio de los combustibles aumentó Q1.50 y el costo por galón alcanzó los Q44 en gasolina superior este martes 17 de mayo. Ocurrió el mismo día en que el Ministerio de Energía y Minas anunció la propuesta de un nuevo subsidio, que será más drástico y por más tiempo. 

El subsidio a los combustibles, que tanto cuestionan los diputados, vence el 4 de junio próximo y actualmente otorga un descuento de Q5 al diésel y Q2.50 a la gasolina regular. Sin embargo, pese al subsidio, el precio de los combustibles no ha dejado de aumentar y la gasolina es más cara en la actualidad que cuando comenzó a darse el descuento.

La nueva propuesta contempla un descuento de Q5 para la gasolina superior, Q5 para la gasolina regular y Q7 para el diésel. Además, la iniciativa señala que la duración del subsidio será de dos meses. Es decir que concluiría hasta el 4 de agosto próximo. 

Así quedarían los precios

Alberto Pimentel, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dijo, en un mensaje a la nación transmitido durante la noche de este martes 17 de mayo, que si el nuevo subsidio propuesto estaría vigente esta semana, el costo estaría por debajo de los Q40 por galón. Estos serían los precios:

GasolinaSin subsidioCon subsidio
Super43.4638.46
Regular42.8637.86
Diésel40.0833.08

En la misma transmisión figuró Álvaro González-Ricci, ministro de Finanzas, quien respaldó la postura de Pimentel y dijo que Guatemala cuenta con recursos suficientes para sufragar el pago a las gasolineras para otorgar el descuento a los combustibles. 

Sin embargo, horas antes González-Ricci había asegurado que el subsidio no es sostenible porque distorsiona el mercado y lo vuelve ineficiente y que el Gobierno ha utilizado saldos de caja para pagarlo.

EN CONTEXTO: Ministro de Finanzas: "El subsidio al combustible no es sostenible"

"Tenemos que ser muy creativos para no vulnerar el presupuesto, ya que ahorita hemos estado usando los saldos de caja, que son los ahorros que teníamos del año pasado, por eso vemos que los números del presupuesto actual no han variado", dijo González- Ricci. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar