19/10/2021

Facebook insiste en rastrear datos privados

  • Con información de CNBC, The Verge y The Information
03 de febrero de 2021, 21:08
Facebook empezó a preguntar entre sus usuarios de iPhone si le permiten acceder a sus datos privados. (Foto: Shutterstock)

Facebook empezó a preguntar entre sus usuarios de iPhone si le permiten acceder a sus datos privados. (Foto: Shutterstock)

La compañía quiere adelantarse a los planes de Apple, que obligará a las apps a preguntar a los usuarios si quieren dar acceso a su privacidad.

A partir del 1 de febrero, Facebook empezó a preguntar a sus usuarios de iPhone y iPad para que le permitan acceder a sus datos privados. Esto debido a que el próximo mes Apple obligará a los desarrolladores de aplicaciones para que obtengan el permiso explícito para su información privada, especialmente al seguimiento de su actividad. Usuarios de Guatemala han reportado que ya les ha aparecido este mensaje.

El mensaje de Facebook fue dado a conocer por CNBC. La red social intenta explicar por qué requiere este permiso, sobre todo para ofrecer anuncios apegados a los intereses de cada usuario.

Tras la explicación, el usuario puede elegir entre permitirlo y no. En caso de aceptar la primera opción, se le concede el permiso a Facebook de acceder a los datos privados que le sirvan de modo comercial. También advierte que los usará para otras aplicaciones y páginas Web de la misma corporación. Por ejemplo, Instagram y WhatsApp.

Facebook Apple privacidad apps iOS14 Guatemala Soy502
Mensaje que empezó a compartir Facebook para que se conceda permiso de acceder a información personal. (Foto: CNBC)

Entre la información sensible se encuentra el historial de navegación.

En caso de no permitirlo, Facebook no podrá acceder, pero el usuario podrá seguir utilizando la aplicación sin problemas.

En especial, Facebook y otras aplicaciones buscan tener acceso al Código IDFA o Identificador para Anunciantes. Este es un registro común que guarda toda la información privada de los usuarios que sirven para rastrear los intereses y así mostrar anuncios personalizados.

De este identificador dependen las sorprendentes coincidencias, como cuando se busca en YouTube un tutorial y luego en Facebook aparecen los anuncios relacionados, por ejemplo.

Fechas

Apple detalló su estrategia el año pasado e impondrá esta obligatoriedad para que las apps obtengan el permiso a partir del lanzamiento mundial del iOS 14, es decir, alrededor del 21 de marzo.

Sin embargo, Facebook busca anticiparse y empezó a compartir su aviso en esta semana para los usuarios de la red desde iPhone y iPad.

Según un estudio publicado por The Information, se estima que menos del 20% de los usuarios de Facebook aceptarían conceder este permiso para rastrear sus datos privados.

Guerra entre compañías

Facebook se ha quejado de esta nueva política de Apple, ya que advierte de un daño potencial para las empresas, sobre todo las pequeñas, ya que conducirá a una publicidad menos efectiva desde Facebook.

Facebook ha llegado a tal punto de que ha pautado en periódicos de Estados Unidos, a página completa, su crítica a los cambios en la política de Apple.

Facebook Apple privacidad apps iOS14 Guatemala Soy502
Anuncio publicado en medios impresos para atacar la nueva política de Apple. (Foto: The Verge)

Incluso, sus CEOs, Mark Zuckerberg (Facebook) y Tim Cook (Apple) han iniciado una guerra de comentarios públicos criticándose entre sí.

Pese a ello, fuentes internas de la compañía reconocen que aceptarán las decisiones de los usuarios cuando Apple haga las consultas, según citó CNBC.

Zuckerberg ya estuvo en el centro de la polémica este año cuando tuvo que dar marcha atrás a una solicitud de permiso similar en otra de las aplicaciones de las que es dueño: WhatsApp. El resultado fue que millones de personas empezaron a migrar a otras apps de mensajería, como Telegram o Signal.

  • TE PUEDE INTERESAR

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar