*Causa ajena al COVID-19

  • Vida

Fobias y miedos que podrían derivarse del confinamiento

  • Con información de Women's Health.
25 de mayo de 2020, 10:05
El confinamiento podría causar algunas fobias. (Foto: El País)

El confinamiento podría causar algunas fobias. (Foto: El País)

Gran parte de la población mundial tiene complicaciones para lidiar con el confinamiento.

Un estudio de la Universidad Complutense afirma que el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio, han sido las principales consecuencias producto del encierro.

Los psicólogos afirman que "Además del temor al contagio, esta pandemia ha creado incertidumbre en todo el mundo, acerca del futuro económico y social, con repercusiones en el equilibrio mental. Los nuevos miedos giran alrededor del contacto físico, los espacios cerrados, incluso a quedarse soltero".

 

 

Estas son algunas fobias que los expertos apuntan, podrían dispararse con motivo de la pandemia: 

Agorafobia

Se deriva del griego "miedo a la plaza", se refiere al estado de ansiedad que afecta a partir de espacios con límites indefinidos y abiertos. Tras un largo período de reclusión, el regreso a la vida pública podría generar terror al tener que abordar situaciones abiertas de las que no se tiene control.

Claustrofobia

Es el miedo a los espacios cerrados. Está relacionado con la posibilidad de asfixia, por estar limitado en los movimientos y no tener control, es la posibilidad de no poder abandonar un lugar determinado cuando se desee.

 

 

Demofobia

Es la fobia a la multitud, el miedo a las situaciones en las que puede aglomerarse una gran multitud de personas.

Hipocondría

En los últimos meses, las enfermedades, los cuidados intensivos y las muertes, están en el centro de la comunicación. Esto puede favorecer al aumento de la fobia vinculada al miedo excesivo a enfermarse.

Tanatofobia

Es el miedo a morir y a perder seres queridos. El número de muertes registradas diariamente en todo el mundo y las imágenes que hemos visto, pueden trastornar profundamente.

Rupofobia

El miedo a la suciedad. Esta fobia puede desarrollarse en casa como consecuencia de la limpieza continua y la desinfección, tanto personal como del hogar, se extiende de manera morbosa al espacio público, afectando la forma de relacionarse con los demás.

 

 

Eremofobia

Miedo a la soledad. También llamada autofobia.

Afefobia o haptofobia

Miedo al contacto físico, hacia el cual se genera un nivel incontrolable de incomodidad y repulsión.

 

 

Anuptafobia

Es el miedo a quedarse soltero. A menudo se origina por la presión social y surge de la visión de la pareja,como la única forma de ser completo y feliz.

Cómo lidiar con las fobias según los psicólogos:

No pienses en obtener todo de inmediato: es importante tomarse tiempo para reanudar una vida normal. 

No pienses que siempre tendrás ataques de pánico porque te ha ocurrido en otras ocasiones, tú puedes gestionar esos momentos y llegar a controlarlos. 

 

 

Habla del tema y no te sientas extraño. No imaginas cuántas personas sufren este tipo de dolencias. Hablar de ello te ayuda a ti y a los demás. 

Practica yoga y meditación. Las actividades que trabajan en la respiración y la concentración aportan beneficios psicofísicos.

Ríe, es muy importante encontrar una manera de pasar momentos divertidos. 

Busca a un especialista, incluso 'online'. Una terapia dirigida y efectiva puede ayudarte mucho. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar