24/11/2020

  • Comunidad

"Guate es tu tierra, quédate", una alternativa para la juventud

  • Por Soy502
27 de agosto de 2019, 14:08
World Vision, Grupo Hame y Fundación Azteca Guatemala se unieron en el proyecto, que da oportunidades a jóvenes de San Marcos y Quetzaltenango. (Foto: Soy502)

World Vision, Grupo Hame y Fundación Azteca Guatemala se unieron en el proyecto, que da oportunidades a jóvenes de San Marcos y Quetzaltenango. (Foto: Soy502)

El programa "Guate es tu tierra, quédate", trabajo en conjunto de World Vision, Grupo Hame y Fundación Azteca Guatemala, busca prevenir la violencia y la migración irregular de jóvenes que residen en San Marcos (Malacatán y Ayutla) y Quetzaltenango (Coatepeque).

El proyecto impactará este año en 350 jóvenes de 16 a 24 años, a través de la formación técnica profesional en distintas áreas como electricidad, soldadura, fontanería, cocina y hotelería, entre otras. 

"Creemos que en Guatemala hay oportunidades y se puede salir adelante", afirmó Maribel Rincón, directora general de Fundación Azteca Guatemala, en la presentación de la segunda etapa del proyecto a medios de comunicación.

En su versión 2019, el proyecto cuenta con tres fases:

  • Capacitación: una especialización técnica que cuenta con cinco cursos disponibles.
  • Prácticas laborales: empresas de la región brindarán oportunidades a jóvenes.
  • Plan de negocios: se les instruye para generar un emprendimiento por medio de un fondo semilla. 

El guatemalteco tiene muchas necesidades, son muchas las áreas de deficiencia. En Guatemala los porcentajes de migración irregular son muy altos. Se van, vendiendo todo antes de ir. Estamos buscando mitigar la problemática y empoderar a los jóvenes para que puedan salir adelante acá
Maribel Rincón
, directora general Fundación Azteca Guatemala.

Nelson Guzmán, gerente corporativo de Relaciones Comunitarias de Grupo Hame, explicó que en las comunidades elegidas para implementar el proyecto, hay cada vez más jóvenes y personas que buscan el sueño americano; se comenzó un proceso de 140 jóvenes y el impacto actual en el área va en aumento. 

Según datos registrados por el programa, todos los días entran al país dos aviones con personas deportadas. Fundación Azteca Guatemala, brazo social del Grupo Salinas, busca erradicar dicha realidad. "Creemos en Guatemala. Si queremos un cambio tenemos que hacerlo con nuestra gente", concluyó Rincón. 

Comentar
cerrar