28/10/2021

Guatemaltecos disputaron clasificación a torneo de pelota maya en México

  • Por AFP
18 de septiembre de 2021, 19:59
Guatemaltecos indígenas buscan un pase al torneo que se disputará en México.  (Foto: AFP)

Guatemaltecos indígenas buscan un pase al torneo que se disputará en México.  (Foto: AFP)

Los indígenas guatemaltecos buscan sobresalir en el torneo del  juego de pelota maya que se disputará en México. 

OTRAS NOTICIAS: Así se ven las piezas mayas de Guatemala que se exhiben en Nueva York

Con la fuerza de la cadera para empujar un pesado balón de caucho, indígenas guatemaltecos se disputaron este sábado 18 de septiembre en el poblado occidental de San Juan La Laguna un boleto para el torneo del ancestral juego de pelota maya a disputarse en México.

Doce equipos de cuatro jugadores cada uno batallaron en una cancha de baloncesto adaptada para el deporte precolombino para conseguir el pase al Campeonato Mesoamericano que se realizará entre el 2 y el 5 de diciembre en Yucatán, México. 

En la competencia internacional les esperan representantes de Belice, El Salvador, Honduras y Panamá.

"Nos sentimos satisfechos por el trabajo que hemos realizado. Van a seguir las prácticas, el proceso que hemos tenido va a seguir y va a mejorar", dijo a la AFP Gaspar Tzep, integrante de Ajpopab Tzutujil, el equipo vencedor en la final del certamen clasificatorio.

Van por el triunfo 

El equipo está integrado por jóvenes tzutujiles de San Juan La Laguna, una de las 22 etnias mayas de Guatemala, que derrotaron en la final a un combinado del Ministerio de Cultura y Deportes que viajó desde ciudad de Guatemala.

 

"Vamos a mejorar para prepararnos (para México). Queremos que crezca este deporte en Guatemala", agregó Tzep. 

Los equipos participaron en la eliminatoria vestidos con pantalones cortos, faja y el torso descubierto, mientras que el único integrado por mujeres lo hizo con camisetas blancas adornadas con dos líneas que formaban una V. 

El juego de pelota es parte de la espiritualidad maya y los ancestros indígenas lo hacían para resolver conflictos de tierra u otros asuntos. 

Con la Conquista española, el juego fue prohibido y en los últimos años varios grupos en la región han retomado la práctica para su preservación, aunque con algunas variantes al suprimir los anillos de piedra por aros de metal atados a una altura de tres metros donde deben alojar la pelota, entre otras modificaciones. 

"Este es el premio mayor para nosotros porque esto nos lleva a tener el boleto para el Mundial que se hará en Mérida, Yucatán, México", señaló visiblemente emocionado Domingo Sayot, otro de los integrantes del equipo ganador. 

"Esto es mágico. Demostramos nuestra destreza, voluntad, fuerza y habilidades. Estamos dándole vida a nuestra cultura", añadió René Velásquez, parte de un equipo eliminado en las rondas preliminares. 

Velásquez, indígena maya-quiché, resaltó que con estos torneos pretenden rescatar la tradición "que estuvo silenciada por mucho tiempo". 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar