08/05/2021

  • Comunidad

Guatemaltecos celebran la Semana Santa, pese al Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
02 de abril de 2021, 17:04

Pese a las restricciones moderadas establecidas por el Ministerio de Salud y algunas municipalidades para contener los contagios de Covid-19, devotos realizaron varias actividades religiosas en todo el país para conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo.

___

EN CONTEXTO:  Semana Santa: ¿Cuántas personas han llegado a Puerto de San José?

___

En la Antigua Guatemala realizaron varias alfombras este Viernes Santo, además de una representación de la traición de Judas a Jesús y la sentencia por parte de los romanos antes de ser crucificado.

El Ayuntamiento de la ciudad colonial también realizó un concierto en la Plaza Central con música sacra, el cual fue transmitido en vivo desde la página de Facebook de las autoridades municipales.

Residentes de Coatepeque y Colomba Costa Cuca, en Quetzaltenango, también realizaron el tradicional baile de moros. 

El Jueves Santo, los residentes de Santa Eulalia, Huehuetenango, llevaron a cabo el recorrido de Los Píkolos o "corrida de los judíos", para representar el sufrimiento que enfrentó Jesucristo antes de ser crucificado, tal como lo reflejó Prensa Comunitaria en varias fotografías.

Pese a las prohibiciones, en Cubulco se realizó una procesión, donde fue evidente la falta de distanciamiento social y el uso inadecuado de la mascarilla para prevenir contagios de coronavirus.

En San Juan Sacatepéquez se llevó a cabo la procesión de la venerada imagen de Jesús de Nazareno de las Tres Potencias. El evento se realizó dentro de las instalaciones de la iglesia y la presencia se limitó a los miembros de la cofradía.

Aunque la iglesia Católica no autorizó las procesiones, la Alcaldía Indígena y la Hermandad del Señor Sepultado de Chichicastenango realizaron una procesión. En imágenes publicadas por Canal 4 Chichi, se observa que no hubo distanciamiento social.

Guatemala se enfrenta a una tercera ola de contagios de Covid-19, que ha saturado los hospitales. Autoridades de Salud trataron de apelar a la responsabilidad de la población para evitar aglomeraciones.

Comentar
cerrar