03/12/2022

Hasta Q100 mil de multa para empresas que no tengan Licencia Ambiental

  • Por Marilin Alvarez
29 de septiembre de 2022, 08:30
Hasta el 16 de diciembre de 2022 es el plazo otorgado para las empresas que aún no han tramitado su Licencia Ambiental. (Foto: Archivo/Soy502) 

Hasta el 16 de diciembre de 2022 es el plazo otorgado para las empresas que aún no han tramitado su Licencia Ambiental. (Foto: Archivo/Soy502) 

Las empresas deberán notificar cualquier cambio para analizar los efectos en el aire, agua y la salud.

EN CONTEXTO: Así serán las multas para las empresas por el mal manejo de residuos 

Según el Acuerdo Gubernativo 317-2019, las empresas tiene hasta el 16 de diciembre de 2022 para tramitar su Licencia Ambiental voluntariamente en el  Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

Con ello, el MARN busca controlar el manejo de los desechos que generan las diferentes industrias en el país. 

Según el artículo 119 de dicho Acuerdo Gubernativo: "Se otorga hasta el dieciséis (16) de diciembre del año dos mil veintidós (2022) a los proyectos, obras, industrias o actividades ya existentes, que no hayan cumplido con lo estipulado en el artículo 8 de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto".

Ente las disposiciones, el MARN recalca la importancia de la clasificación, transportación y procesamiento de residuos sólidos

Reacciones

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) explicó que es de suma importancia que las empresas cuenten con este permiso, debido a que este tiene estar vinculado dependiendo al proyecto o resolución ambiental. 

Además, este permiso debe haber sido tramitado antes de que las empresas inicien sus operaciones, ya que se deberá realizar un estudio de impacto. 

“Ante cualquier cambio o ampliación de infraestructura, es decir, una ampliación en sus oficinas o fábrica, cambios de construcción, cambio en el modelo de negocios, nuevas líneas de producción, cambio de domicilio u otras modificaciones, es necesario que se determine y mida cuáles son los impactos que causa al ambiente, independientemente de la actividad, ubicación o tamaño que tenga, si produce efectos en el aire, agua, suelo o incluso en la salud de las personas", señala la Agexport.

Además, la Asociación de Exportadores explica que estas disposiciones son "herramientas claves relacionadas a las regulaciones, requisitos técnicos y legales que implementan las empresas para contribuir a la protección del ambiente. Todas las empresas sin importar su tamaño deben cumplir con este requisito, especialmente si en último año han realizado alguna modificación en su empresa o estructura como tal”.

(Foto: Archivo/Soy502)
(Foto: Archivo/Soy502)

Por otra parte, el Acuerdo Gubernativo menciona que las empresas que no cumplan con con el instrumento ambiental antes del 16 de diciembre, podrán ser multados y la suma a pagar es de Q5 mil a Q100 mil, esto dependiendo a la categoría correspondiente del proyecto. 

Pasos para obtener la Licencia Ambiental 

La vigencia de la Licencia Ambiental es de 1 a 5 años, y debe renovarse previo al vencimiento. En el caso de que ya haya vencido desde hace más de un año, se deberá iniciar con todo el proceso de aprobación. 

Para poder solicitar la licencia se debe realizar cinco pasos. 

  1. Diagnosticar y categorizar el proyecto
  2. Conforme al expediente con: planos del proyecto y documentación legal de la empresa
  3. Contratar la consultoría para la elaboración del Instrumento Ambiental
  4. Prepárese para la visita de validación que le realizará el Ministerio de Ambiente
  5. Después de recibir la resolución aprobatoria

Asimismo, si surge alguna inquietud se puede consultar el estatus del trámite ambiental en el portal web www.marn.gob.gt.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar