31/01/2023

Las impactantes escenas de París tras actos de violencia

  • Por AFP
25 de diciembre de 2022, 13:12
Incidentes de violencia han estremecido el centro de París este sábado, tras una protesta por la muerte a tiros, el viernes, de tres personas de origen kurdo. (Foto: captura video)

Incidentes de violencia han estremecido el centro de París este sábado, tras una protesta por la muerte a tiros, el viernes, de tres personas de origen kurdo. (Foto: captura video)

Incidentes de violencia han estremecido el centro de París tras una protesta por la muerte a tiros, el viernes, de tres personas de origen kurdo.

RECUERDA: Se reportan disturbios en París tras victoria argentina (video)

El sospechoso de haber matado a tres personas kurdas el viernes en el centro de París le dijo a la policía que actuó así porque es "racista".

El ataque se produjo poco antes del mediodía en la calle Enghien, a la altura de un establecimiento cultural kurdo, en un barrio con numerosos bares, comercios y población de esa comunidad.

El detenido fue trasladado a la enfermería psiquiátrica de la prefectura de policía, anunció la fiscalía, aduciendo que el médico que lo examinó un día después del ataque dictaminó que su estado de salud "no es compatible" con el régimen de detención policial.

Por ello, se le levantó dicho régimen "a la espera de presentarlo ante un juez de instrucción, cuando su salud lo permita", añadió la misma fuente, precisando que la investigación continúa.

El sospechoso, de 69 años, es un conductor de tren jubilado de nacionalidad francesa, y pudo ser reducido por varias personas antes de que interviniera la policía.

Las víctimas mortales son una mujer y dos hombres, y hay tres heridos, uno de ellos grave, según el último balance.

Protestas

Los dos hombres muertos son Abdulrahman Kizil, "un ciudadano kurdo ordinario" que frecuentaba la asociación "a diario", y Mir Perwer, un artista kurdo, refugiado político, "perseguido en Turquía por su arte", indicó el CDK-F.

El prefecto de policía de París recibió este sábado a representantes de la comunidad kurda a petición del presidente Emmanuel Macron, que el viernes calificó de "odioso" el ataque.

"Lo que sentimos es dolor y desconfianza, porque no es la primera vez que esto ocurre", declaró Esra, una estudiante de 23 años.

Tres activistas kurdas fueron asesinadas en la misma zona de París en 2013, un crimen que causó gran conmoción entre la diáspora kurda de Francia.

Por la tarde, tras un homenaje a las víctimas que reunió a varios miles de personas en París, se produjeron episodios de violencia, según observaron periodistas de la AFP.

Once personas fueron detenidas, mientras que 31 miembros de la policía y un manifestante resultaron levemente heridos, dijo el jefe de policía de París, Laurent Nuñez, en el canal BFMTV.

En Marsella (sur), una marcha reunió a mil 500 personas, de acuerdo con la jefatura de policía.

La manifestación terminó en incidentes, con al menos dos autos policiales incendiados, observó la AFP.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar