27/09/2020

  • Política

Jimmy acusa a la CC de "malas e incongruentes resoluciones"

  • Por Jessica Gramajo
25 de julio de 2019, 16:07
El presidente Jimmy Morales de nuevo la emprende contra los magistrados de la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales de nuevo la emprende contra los magistrados de la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales de nuevo arremetió contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), a quienes ahora acusó de tomar "malas y además incongruentes resoluciones" que dañan la economía y promueven la inmigración irregular.

La molestia de Morales con los magistrados de la CC se originó luego que los togados le informaron que debía cumplir con la ley antes de firmar cualquier convenio internacional, ello luego que el mandatario buscara comprometerse con Estados Unidos (EE.UU.) a convertir al país en un "Tercer Estado Seguro", que convertiría a Guatemala en el espacio para atender a los migrantes que piden asilo en ese país.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En un mensaje publicado en la red social Facebook, el mandatario mandó un nuevo mensaje en el que pide: "No me mal interpreten" y pregunta: "¿Qué harían ustedes si un día al despertar se enteran que ya no tienen empleo debido a una resolución de la CC?".

Luego acusa a los magistrados de "dañar la economía y la calidad de vida de decenas de miles de familias, promoviendo la migración ilegal, afectando la recaudación de impuestos y ahuyentando la inversión extranjera... y todo eso para acuerpar los intereses de pequeños grupos que lucran con paralizar por completo el desarrollo nacional".

El convertir a Guatemala en un "Tercer país seguro" ha generado críticas de diversos sectores nacionales e internacionales. Varios excancilleres presentaron a la CC un amparo que buscaba detener esta medida, pues se cree que no se tendría la capacidad financiera, política ni social para atender a los migrantes que piden asilo en EE.UU.

Los magistrados en su resolución le explicaron a Morales que, para aprobar el convenio, debía aprobarse primero por el Congreso debido a que se comprometían recursos económicos del Presupuesto de Estado, esta decisión fue tomada por el mandatario como un ataque a su investidura y desde hace ya dos días ha emprendido una guerra de mensajes en contra de los togados.

Este jueves no fue la excepción y luego de arremeter contra ellos, les pidió: "Magistrados, no actúen contra el desarrollo nacional, no actúen contra nuestro pueblo, no promuevan más migración ilegal, no atenten contra la paz social y nuestra economía, ya no son cientos de millones ¡Son miles de millones de pérdidas".

Sin embargo, expertos económicos y políticos han manifestado que al país no le conviene convertirse en un "Tercer país seguro" y que las intenciones de Morales han sido proteger sus intereses particulares y no los de la nación.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar