17/04/2021

  • Seguridad y justicia

Representante de Kron niega haber entregado pruebas falsas

  • Por Gustavo E. Méndez
01 de marzo de 2021, 09:03
La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público investiga el caso de las pruebas falsas. (Foto: MP)

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público investiga el caso de las pruebas falsas. (Foto: MP)

Uno de los representantes de la Kron Científica e Industrial, empresa acusada de entregar pruebas falsas para detectar Covid-19, habló sobre el caso que está bajo investigación. 

____

EN CONTEXTO: Pruebas Falsas: MP allana empresa Kron Científica e Industrial

ANTECEDENTES: Pruebas falsas Covid-19: Giammattei no respalda denuncia de Salud

____

En una entrevista en Emisoras Unidas, Juan Pablo Arocha, representante legal de Kron Científica, negó que entregara pruebas falsas al Ministerio de Salud y afirmó que hubo una “confusión”, la cual proviene de la fabricante, Atila Biosystems, Inc, con sede en Estados Unidos. 

“Rechazamos acusaciones de que hemos falsificado pruebas. Nuestra competencia también compró (pruebas para detectar Covid-19) a Atila. Ellos tienen una confusión del número de lotes y ellos también están preocupados por que los pueden investigar de la FDA”, afirmó Arocha. 

Sin embargo, reconoció que no han tenido contacto reciente con representantes de Atila ni con el Ministerio de Salud respecto del caso de las pruebas falsas. 

“Estamos revisando ingresos a bodega, porque vinieron muchas pruebas el año pasado. Se están revisando expedientes, facturas y hemos visto que no están numerados los lotes (...) Con esto se presentará un reclamo formal al fabricante”, explicó el representante de la empresa Kron en Guatemala.

"Pruebas dañadas"

Según Arocha, ellos despacharon pruebas a hospitales de Cobán, San Marcos, Quetzaltenango y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), donde mantuvieron controles y custodiaron la cadena de frío. Sin embargo, reconoció que en Huehuetenango y Chimaltenango no tuvieron este resguardo. 

"En Chimaltenango las entregamos y luego nos indicaron que había un error con una prueba, procedimos a cambiarlas. "Hemos hecho cambio de 6 mil pruebas por mal estado o porque está defectuosa", explicó Arocha. 

A ese respecto agregó que cada contrato estipula cambios por errores en la custodia de frío o una mala numeración de lote. En estos lugares, no se solicitó.  El representante de Korn explicó que esto debe investigarse ya que pueden ser muchos los factores que dañen una prueba. Al tener los documentos se harán el reclamo formal a la empresa estadounidense por el fallo de estas. 

En tanto, el fabricante estadounidense emitió un comunicado el lunes 22 de febrero en el cual aclaró que los números de embarque y los colores de los tubos de reactivos del lote no coinciden con la producción destinada a Guatemala. 

"Atila Biosystems está conmocionada al enterarse del fraude perpetrado contra el pueblo de Guatemala por un exsocio comercial que supuestamente falsificó las pruebas", puntualiza la nota.

El caso

El Ministerio de Salud denunció la compra de las pruebas se hizo bajo los parámetros del Estado de Calamidad establecido por el Gobierno durante el 2020, el cual concluyó el 30 de septiembre, cinco días después de que se adjudicara la compra a la sociedad anónima denunciada.

La adquisición se realizó para abastecer de pruebas a los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango. Tres ofertas fueron presentadas, una de ellas la de Kron, la cual ofreció los test por Q8 millones, pero al final se pagó Q7.5 millones.

La denuncia fue presentada por la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de Salud el 15 de febrero de este 2021. "Se presentó por posibles ilícitos cometidos en la adquisición de insumos, pues se detectó que habían sido comprados a una sociedad anónima que no cumple con la calidad ofertada y producen resultados inválidos a la hora de ser utilizados para los fines que fueron adquiridos".

  • MIRA: 

 

Comentar
cerrar