24/09/2020

  • Guate

Lenguaje corporal y su significado en una entrevista de trabajo

  • Por Soy502
27 de enero de 2020, 15:01
(Foto cortesía: shutterstock)

(Foto cortesía: shutterstock)

El cuerpo puede hablar  y transmitir mensajes aún cuando no nos damos cuenta, es por ello que en la comunicación efectiva, es igual de importante lo que se dice cómo lo que no se dice

Comunicación efectiva, así es. Es aquella en la que el emisor y el receptor procesan un mismo mensaje de forma exitosa. y el receptor comprende el significado o la intención del mensaje emitido. 

La idea es procurar que el mensaje que envíes con tus palabras, concuerde y tenga coherencia con tus expresiones corporales y para ello, debes tener claro qué es lo que quieres transmitir. 

El tema de la comunicación no verbal se vuelve mucho más relevante al momento de una entrevista de trabajo, pues los encargados de realizar las entrevistas conocen sobre el tema por lo que, en su mayoría, le dan mucha importancia a la comunicación no verbal al momento de evaluarte

(Foto ilustración: shutterstock)
(Foto ilustración: shutterstock)

Claves del lenguaje corporal y lo que reflejan en una entrevista, para que lo tomes en cuenta:

  • No mires fijamente todo el tiempo al entrevistador:

    En una entrevista estrecha la mano y brinda un espacio de algunos segundos para que la otra persona te repase; en cualquier situación natural tu interlocutor querrá verte de pies a cabeza, por ello brinda la oportunidad de hacerlo. Por lo tanto, abre tu maletín o carpeta para preparar los documentos que necesitas y luego levante la mirada.

(Foto ilustración: shutterstock)
(Foto ilustración: shutterstock)

  • Estrecha la mano según la fuerza en que tu interlocutor lo hace: no muy apretado porque parecerás rudo, no muy suave, porque parecerás débil; con firmeza, pero con calidez. Al estrechar la mano, no estires por completo el brazo, brinda la posibilidad de un acercamiento social, de lo contrario parece que desde un inicio bloqueas una conversación amena y cordial.

  • Evita tocar tu rostro: al hacerlo parecerá que mientes o que estás inventando la respuesta; evita bajo toda circunstancia tocarte la nariz, los ojos o las orejas, es gesto claro de que no estás hablando de algo que domina. Del mismo modo, no te toques el cabello. Es un gesto que se utiliza naturalmente cuando se está dando una excusa.

  • El nerviosismo en una entrevista: ante esto, evita cruzar los brazos o colocar algún objeto entre tu entrevistador y tú. Cualquier cosa que se atraviese entre los dos, aunque te ayuda a generar una barrera de protección, da la sensación de no querer hablar acerca de lo que te están cuestionando.

(Foto ilustración: shutterstock)
(Foto ilustración: shutterstock)

  • Mostrar las palmas de la mano al hablar: este gesto muestra qué se habla con trasparencia. En una entrevista es un gesto de honestidad pues no hay nada que esconder.
  • Muestra interés en la conversación: aún cuando se llama “entrevista”, no sólo el reclutador puede preguntar, también tú puedes hacer preguntas acerca de la empresa, el puesto o las condiciones laborales. Por ello, cuando te hablen, inclina levemente tu cabeza hacia alguno de tus hombros dejando al descubierto los oídos, es un gesto de estar atento. También puedes asentir varias veces con la cabeza, es un gesto que indica interés en lo que está escuchando.

Espero que estos tips sean de mucha ayuda para tu entrevista y te sientas seguro de transmitir el mensaje correcto ya sea verbal o no verbal. Ahora ve y consigue el puesto de tus sueños. 

Y si se te acabaron las opciones de búsqueda, ingresa a https://www.soy502.com/feria-empleo y suscríbete. Descubre las plazas disponibles que Soy502, con el patrocinio de Bantrab te ofrecen; aplica y deja tu papelería. Si tienes alguna duda puedes llamar al PBX: 2379-1635 o escribir al correo electrónico: feriaempleo@soy502.com

Comentar
cerrar