Tras dos días de bloqueo en 37 tramos carreteros, los transportistas que protestaron contra la contratación de un seguro obligatorio contra daños a terceros fueron retirados de las rutas.
EN CONTEXTO: Tensión entre pobladores y transportistas por bloqueo en Retalhuleu (video)
La Unidad de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó que 37 tramos carreteros fueron liberados por transportistas quienes, desde el lunes 24 de enero, bloquearon el paso en las carreteras como protesta contra la contratación de un seguro obligatorio de daños a terceros.
Tras dos días de diálogo con las autoridades y varios momentos de tensión entre los manifestantes, la Policía Nacional Civil (PNC) logró liberar las rutas que permanecieron bloqueadas hasta la noche del martes 25 de enero y este miércoles no se reportaron complicaciones en el tránsito.
Ahora
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 26, 2022
Policía Nacional Civil haciendo uso del diálogo con grupos de personas que mantenían bloqueados varios sectores del país, ha permitido la liberación vehicular a nivel nacional, todas las rutas principales se encuentran expeditas.#ProtegerYServir pic.twitter.com/XJJ0OTyKpt


"Vergüenza nacional"
Desde el lunes, diferentes cámaras empresariales manifestaron su rechazo a los bloqueos, que afectaron el tránsito de mercadería, productos y comercio en el país. El pronunciamiento más duro fue el de la Cámara de Comercio que calificó, los dos días de bloqueos, como "vergüenza nacional" y señaló como responsable al Gobierno de Alejandro Giammattei de innacción.


Momento cuando quedá libre el paso vehicular en kilómetro 187, El Asintal, Retalhuleu, imágenes captadas #DronesPNC. #ProtegerYServir pic.twitter.com/67SUEQXJnf
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 25, 2022
Pese al retiro, los transportistas aseguraron a medios radiales que los bloqueos quedan "suspendidos" y que dan un plazo de entre 8 a 15 días para que las autoridades encuentren una solución a sus demandas.
Los transportistas quieren que no sean incluidos en la normativa que los obliga a pagar un seguro de daños a terceros.






