El caso de Melissa Palacios inició en Zacapa y finalmente se procesa en la capital. Estos son algunos momentos clave del proceso que se sigue contra los implicados.
Otras noticias: "Mi delito no fue asesinato", dice acusada en crimen de Melissa Palacios
El caso por el asesinato de Melissa Palacios, ocurrido en 2021, continúa su camino por los tribunales, con el intento de la defensa de los acusados María Fernanda Bonilla y Luis Marroquín, quienes alegan presuntas ilegalidades durante el proceso.

Desde la captura de ambos implicados, la familia de Palacios ha denunciado supuestos beneficios en un juzgado de Zacapa y Chiquimula para ambos. Luego de varios amparos y peticiones, el caso fue enviado a un juzgado de Mayor Riesgo y los sospechosos a juicio.
Aquí te contamos los momentos clave que han ocurrido durante el proceso penal en contra de María Fernanda Bonilla:
1. La captura
El crimen, ocurrido el 4 de julio de 2021, generó impacto mediático en Zacapa y Chiquimula, en donde fue conocido inicialmente el proceso.
Bonilla fue capturada el 25 de agosto de 2021, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, junto con Marroquín, como sospechosos del asesinato.

2. Celular en prisión
La investigación indica que el 24 de enero de 2022, mientras Bonilla se encontraba en el centro de detención de Los Ocotes, Zacapa, realizó una transmisión en vivo por redes sociales desde el interior de la cárcel, usando un dispositivo móvil, lo cual está prohibido.
Lo anterior le originó una sanción consistente en una multa de Q 12,273.28, con el argumento de que dicha acción constituye un delito contenido en la Ley contra el Crimen Organizado.
Implicada en asesinato de Melissa Palacios hace una transmisión desde prisión y se jacta del caso. pic.twitter.com/HzZJ7cetgz
Por esos hechos, el 25 de abril de 2025, fue condenada a 4 años, 9 meses y 18 días de prisión.
También se le impuso una reparación económica al Estado de Q 12,273.28, más una opción de conmutación de pena por Q15 diarios, totalizando unos Q 26,220 si decide pagarla.
3. Cambio de delito
En cuanto al proceso por el asesinato de Palacios, el juez José Maximino Morales, de Zacapa, modificó los cargos originalmente imputados de asesinato a homicidio en estado de emoción violenta en diciembre de 2021.
Ante la posibilidad de que el juez haya recibido sobornos para modificar delitos a favor de los acusados en el caso, el 11 de agosto de 2022, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad para ser investigado.
Sin embargo, el 6 de septiembre de 2023 la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó al juez en definitiva. El cambio de delito aún está en disputa, mientras que la decisión del juez Morales de modificar el tipo penal sigue siendo impugnada en instancias superiores.
4. Traslado a Chiquimula
El juez Juan José Regalado Rivas, titular del Juzgado de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de Chiquimula, conoció parte del expediente del caso, pero el 12 de marzo de 2025 el Instituto de la Víctima (IDV) y el Ministerio Público (MP) presentaron recusaciones en su contra, señalando una posible falta de imparcialidad.
Tras dicha acción, la Sala Mixta de Apelaciones de Chiquimula dio trámite a la recusación planteada por el IDV.
Esta acción suspendió temporalmente la audiencia de etapa intermedia y la revisión de medidas solicitada por la defensa de Bonilla. A pesar de ello, el 2 de abril de 2025, la misma sala resolvió que el juez Regalado debía continuar conociendo el proceso penal contra los acusados.
Finalmente, el 3 de junio de 2025, el juez Regalado se excusó de seguir conociendo el caso, alegando que existían dudas sobre su imparcialidad y que lo hacía por la "sanidad del proceso".
5. Declaraciones polémicas
Cuando Bonilla llegó al Juzgado de Chiquimula el 12 de marzo de 2025, declaró ante los medios de comunicación que su delito no es asesinato, sino, "homicidio en estado de emoción violenta".
⚖️ En Guatemala, cuando se busca callar la voz de una madre o de una víctima del delito, es necesario estar firmes.
Por eso, el #InstitutodelaVíctima acompaña a Anabella Chacón, madre de Melisa Palacios.
Nuestros servicios son gratuitos, acompañamiento legal y victimológico. pic.twitter.com/DH54TxKhU5
6. Sobre la aceptación de cargos
Ese mismo día, la defensa de Bonilla solicitó acogerse al procedimiento especial de aceptación de cargos, que habría implicado reconocer responsabilidad a cambio de una pena menor.
Sin embargo, se retractó a última hora, lo que provocó la suspensión de la audiencia de etapa intermedia.
Según el abogado Juan Carlos Aquil del Instituto de la Víctima, al retractarse, la ley estipula que el juez que dá trámite, no debe seguir conociendo.
7. Recusan al juez de Chiquimula
El IDV recusó al juez Regalado Rivas, quien conocía el caso desde el Juzgado de Primera Instancia Penal de Chiquimula, con la justificación de que su actuación generaba "desconfianza en el proceso".
El 2 de abril de 2025, la Sala Mixta de Apelaciones de Chiquimula rechazó la recusación y permitió que el juez continuara conociendo el caso. Tras el fallo, el IDV anunció que buscaría otras acciones legales para revertir esa decisión.

8. Impugnan traslado del caso a la capital
La defensa de Bonilla presentó el 12 de junio de 2025 una apelación ante la CSJ para que el expediente del caso no estuviera en el Juzgado de Mayor Riesgo C, ubicado en la Ciudad de Guatemala, sino que siguiera en el Juzgado de Chiquimula.
Alegaban, entre otras cosas, que la competencia territorial justificaba que el proceso se siguiera en el último departamento en mención.
El 7 de julio de 2025, la Corte Suprema de Justicia declaró sin lugar esa apelación de la defensa.
9. Se traslada a Mayor Riesgo "C"
El 9 de junio de 2025, la Cámara Penal de la CSJ resolvió que el expediente por la muerte de Palacios fuera conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo C, en la Ciudad de Guatemala.

La jueza Carol Yesenia Berganza, del Juzgado de Mayor Riesgo "C", recibió el expediente el 25 de junio del presente año. Aunque trascendió que llegó "incompleto", y faltaban discos con audios de audiencias como la de primera declaración.
10. Llegan a Matamoros
El 11 de julio de 2025, el Sistema Penitenciario trasladó a Bonilla y Marroquín de la cárcel los Jocotes, en Zacapa, hacia la prisión militar de Matamoros, ubicada en la zona 1 de la capital.
Familia de Melisa Palacios confirma el traslado de Fernanda Bonilla y Luis Marroquín a la cárcel de Matamoros de Guatemala. Sindicados en el crimen de Palacios pic.twitter.com/yDNFSMT0Hn
11. Piden proceso abreviado
El Juzgado de Mayor Riesgo "C" programó para el 2 de septiembre de 2025 la audiencia de aceptación de cargos en el caso y en ese momento, los acusados buscaron acogerse a un procedimiento abreviado, Bonilla por el delito de homicidio en estado de emoción violenta, y Marroquín por encubrimiento propio.

Sin embargo, la jueza Berganza rechazó la última solicitud en mención, para continuar con la audiencia de etapa intermedia del proceso penal.

12. Enviados a juicio
El 2 de septiembre de 2025, la jueza Berganza resolvió enviar a juicio a los sindicados, esta vez por el delito de asesinato, y se retomó la etapa intermedia.

13. Rechazan recusación de jueza
El 5 de septiembre trascendió que los implicados buscan apartar a la jueza Berganza. El argumento de Bonilla fue enemistad, pero el pasado 23 de septiembre, la Sala Primera de Apelaciones rechazó la petición por falta de pruebas.





