27/09/2020

  • Comunidad

La mexicana asesinada en Guatemala contactada en redes sociales

  • Por Gustavo E. Méndez
01 de febrero de 2020, 05:02
Los Bomberos Municipales localizaron el cadáver de una mujer en diciembre pasado. (Foto: CBM) 

Los Bomberos Municipales localizaron el cadáver de una mujer en diciembre pasado. (Foto: CBM) 

Las autoridades guatemaltecas investigan el brutal asesinato de una mexicana que llegó al país por medio de engaños en las redes sociales y cuyo cadáver fue localizado en diciembre en una vivienda de Villa Nueva. 

Los familiares de Katherine Janeth Robledo Matute, de 23 años, continúan buscando respuestas y esperan que el crimen de la mujer se esclarezca. 

Según los familiares de Robledo Matute, ella platicó con un guatemalteco por medio de las redes sociales durante un año y fue a finales de noviembre que ella decidió viajar a Guatemala para conocerlo. 

La última información que recibió la familia fue que ella se ubicaba en un hotel de la zona 9. 

Redes sociales 

Katherine les enviaba fotos a los familiares para indicarles que todo marchaba bien. Según les explicó, fue a conocer varios lugares en Guatemala y otros más en Zacapa con el guatemalteco que la contactó. 

Para inicios de diciembre los familiares no supieron más de ella y comenzaron la búsqueda.  

En Guatemala se activó la alerta Isabel Claudina el 5 de diciembre y ese mismo día los Bomberos Municipales informaron sobre la ubicación de un cuerpo en la zona 12 de Villa Nueva. 

Horas más tarde, el cadáver de la mujer fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) como XX.  Días más adelante la víctima fue identificada y desde esa institución iniciaron el proceso para ubicar a los familiares. 

Investigación

La investigación revela que la mujer fue ultimada la tarde del 4 de diciembre en una vivienda del sector de Las Brisas en Villalobos I en Villa Nueva. El cuerpo fue ocultado en la parte posterior de la residencia en un terreno boscoso. 

Las autoridades guatemaltecas confirmaron que no tienen un perfil del victimario pero que la investigación continúa para lograr la individualización del caso.

Se dice que se trata de un guatemalteco que fue detenido en Chiapas, México con un armamento en un picop pero ese extremo no ha sido confirmado. 

Piden localizar al homicida 

La familia de la mexicana explicó que las autoridades jamás se han acercado a ellos para continuar las pesquisas.  Además lamentaron que no les hayan notificado en diciembre sobre la ubicación de Katherine sino que fue un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que les dijo el 18 de enero que debían viajar a Guatemala puesto que el caso se había cerrado por la ubicación de la víctima. 

La madre de Robledo Matute viajó a Guatemala y fue el 20 de enero que pudo retirar el cuerpo de la morgue. Los familiares velaron y enterraron los restos de la mujer el pasado 24 de enero. 

Comentar
cerrar