Si viajarás con menores de edad, debes tomar en cuenta las nuevas disposiciones de Migración.
Te interesa: Este sería el nuevo tarifario para la renovación de pasaportes en Guatemala
El Instituto Guatemalteco de Migración modificó el reglamento migratorio en el cual se incluyen varios cambios a los requisitos para el egreso de menores de edad del territorio guatemalteco.
Los padres o tutores de menores de edad que deseen salir del país deberán cumplir con una serie de requisitos para poder hacerlo, de lo contrario no se permitirá su egreso por ninguna vía.
Como primer punto, Migración establece que los niños, niñas y adolescentes que egresen del territorio nacional deberán hacerlo en compañía de sus padres o de quien ejerza la representación legal. En caso viajen solos o acompañados de un tercero, deberán portar una autorización.
Si se presenta una autorización, esta debe mostrarse ante las Delegaciones de Control Fronterizo Aéreas, Marítimas y Terrestres de la Subdirección de Control Migratorio y adicional deberá estar contenido en:
- Una carta de poder con legalización de firmas.
- Un acta notarial.
- Un testimonio o copia simple legalizada de escritura pública.
- Un documento consular debidamente legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o
- Un certificado del documento extendido por órgano jurisdiccional correspondiente.
Además, Migración determina que la autorización debe presentarse en original y copia del documento que acredite la patria potestad, guarda y custodia o tutela.
En el caso que la patria potestad del menor sea ejercida únicamente por el padre o la madre con quien viaje, no será necesaria mostrar la autorización.

Padres en el extranjero
Para los casos en el que uno o ambos padres se encuentren fuera del territorio nacional, la autorización debe darse ante autoridad competente en la misión diplomática de Guatemala acreditada en el exterior y esta debe ir legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de una fotocopia del DPI de la persona que se encuentre en el exterior, copia del DPI del progenitor que se encuentre en el país y copia del certificado de nacimiento.
Los delegados de Migración deberán validar los documentos presentados.
En el caso de los menores que viajan solos y no presentan documentos de autorización, si al momento de realizar el control migratorio se les notifica de alguna alerta de Interpol u orden de captura, las delegaciones deberán coordinar con la PGN.





