• Seguridad

MP presenta antejuicio contra el alcalde Ricardo Quiñónez

  • Por Evelyn De León
20 de junio de 2019, 19:06
Ricardo Quiñónez se reeligió como alcalde de la ciudad capital. (Foto: archivo/Soy502) 

Ricardo Quiñónez se reeligió como alcalde de la ciudad capital. (Foto: archivo/Soy502) 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó la solicitud de antejuicio contra el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez y contra el actual Ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez Ruiz.

Los memoriales se presentaron 7 días después que el caso saliera a luz y se capturara a dos funcionarios de la municipalidad. 

El Ministerio Público (MP) busca que se autorice investigar a Quiñónez por financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado. 

Los mismos delitos se le señalan al Ministro de Finanzas.  

La investigación de la FECI en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinó que el partido Unionista usó fondos municipales para su campaña electoral en 2015. 

"Para financiar los gastos del partido, así como otras actividades proselitistas se utilizaron fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) con el que se sufragaban actividades continuas de promoción con fines electorales, pretendiendo perpetuar en la comuna capitalina al partido político Unionista y la administración de Álvaro Enrique Arzú Irigoyen" explicó un comunicado en conjunto entre el MP y la CICIG. 

Los  hechos 

Quiñónez era concejal cuando, según la investigación del MP y la CICIG, se utilizaron los fondos de este fideicomiso y los disfrazaron con facturas alteradas o falsas. 

Víctor Manuel Martínez Ruiz, actual Ministro de Finanzas, tenía el cargo como Concejal II de la Municipalidad y Vocal I en el Comité Técnico del Fideicomiso ahora cuestionado. 

Comentar
cerrar