El exresponsable de las fuerzas croatas de Bosnia "murió en un hospital de La Haya tras ingerir veneno" en la sala de audiencia del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), anunció este miércoles la agencia oficial croata Hina.
Slobodan Praljak, de 72 años, oyó cómo el tribunal confirmaba su condena a 20 años de cárcel y mientras se leía la resolución dijo: "Rechazo su veredicto", de inmediato sacó un frasco y bebió su contenido. Su abogado indicó que se trataba de veneno.
- MIRA:
Varios medios croatas anunciaron su muerte, entre ellos el canal privado N1 y los principales diarios Jutarnji List y Vecernji List. La agencia Hina confirmó su fallecimiento, citando a una fuente cercana al condenado.
"La sala de audiencia es una escena de crimen", y "la policía holandesa ha abierto una investigación tras lo que ocurrió esta mañana", declaró el presidente del tribunal, Carmel Agius.
Ex-Bosnian Croat wartime military leader Slobodan Praljak claims to have taken poison during the reading of his verdict at the UN war crimes tribunal in the Hague pic.twitter.com/6DlOgis9rO
Praljak, un ingeniero convertido en director de teatro, no era un militar, pero, tras el estallido de la guerra, ascendió rápidamente en el escalafón militar croata.
Junto con otros cinco responsables de la república croata de Herzeg Bosnia, autoproclamada por los bosniocroatas en 1993, Praljak comparecía este miércoles en el juicio en apelación por su papel en la guerra contra las fuerzas boinas.
* Con datos de AFP





