16/01/2021

  • ¿Qué hacer?

Banda estadounidense inicia a jóvenes guatemaltecos en el jazz

  • Por Selene Mejía
14 de marzo de 2020, 08:03

La banda estadounidense "The Myrna Clayton Experience" viajó a Guatemala para compartir sus conocimientos de jazz con futuros músicos nacionales. 

TE PUEDE INTERESAR: 

La agrupación, formada por Myrna Clayton (voz), Marcus Williams (batería), Joel Powell (contrabajo), Gary Harris (saxofón tenor y saxofones) y William Menefield (piano), realizó una enriquecedora visita por la ciudad de Guatemala, patrocinados por la Embajada de los Estados Unidos de América para impartir talleres a jóvenes, acerca de la importancia de la música como idioma universal, además de aconsejarles a hacer de su talento un emprendimiento. 

 

 

Los músicos del país del norte se acercaron a la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical (ENMEM) “Jesús María Álvarez” e impartieron vocalización, administración en la música, saxofón, batería, piano, teclados y bajo, entre otros temas, a los estudiantes de Bachillerato con orientación en educación musical, provenientes de distintas áreas del país. 

"The Myrna Clayton Experience" también celebró junto al Instituto Guatemalteco Americano IGA los 20 años del "Festival de jazz" y los 75 años del IGA con un agradable concierto. 


 

El joven de 15 años Mario Vicente, alumno de ENMEM inició el concierto y a él le siguió la banda de la Universidad Da Vinci y la cantante guatemalteca Isabel Alarcón, a quien luego Myrna, vocalista del grupo invitó al escenario para interpretar juntas "Luna de Xelajú". 

La guatemalteca Isabel Alarcón compartió escenario con Myrna Clayton. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
La guatemalteca Isabel Alarcón compartió escenario con Myrna Clayton. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

"Mario, Isabel y la banda de la universidad no sabía que tocarían hasta que los invité el mismo día, quería mostrarles que como músico debes estar listo para cualquier oportunidad que venga, esto puede llevarte a lugares a los que otros no han estado, es necesario que los alumnos sepan qué tan buenos son ahora, porque si saben quienes son hoy no tendrán límites mañana", dijo Myrna. 


 

Tras una hermosa noche con música de Nina Simone, Bill Withers, Consuelo Velázquez y el guatemalteco Paco Pérez entre otros, la agrupación dio su último taller en el país y ofreció un hermoso concierto a los alumnos. de ENMEN. 

"Myrna inició la agrupación para presentarla en el programa 'American Music Abroad', ella aplicó y concluyó quien representaría mejor junto a ella a los Estados Unidos en el mundo, fue a las audiciones en Nueva York e hizo esto, ella nos contactó, confió en mi porque conozco a los mejores músicos", explicó Marcus Williams a Soy502 acerca de cómo formaron la banda.  



 

"Quítate los límites, piensa, imagina, ambiciona, primero piensas e imaginas que estás ahí, luego se tú, imagina qué será ser eso que quieres, el siguiente paso es sentirlo, si lo sientes va a pasar, luego hazlo, lo vas a lograr, ese es mi consejo, la confianza está en ti, da miedo, especialmente si tu familia y amigos no lo han hecho, pero si crees que puedes hacerlo y tienes esa energía interna, no pararás hasta lograrlo", aconsejó Myrna. 

 

 

El consejo que Marcus, da a quienes quieren dedicarse a la música: "Tienes que tomarlo para ti, pasa saber a dónde quieres ir, dónde quieres estar, luego tienes que hacer lo posible para tenerlo, estudiar mucho, ahora tienes Youtube, es una gran herramienta donde puedes tener a Miles Davis y Tony Williams, puedes escuchar a quien quieras y aprender, si de verdad quieres hacerlo, algo en ti va a hacerlo, no importa qué, no importan las circunstancias", concluyó. 

  


 

Comentar
cerrar