Principales Indicadores Económicos

La nueva CSJ en aprietos para pagar salarios y aguinaldo

  • Por Evelyn De León
27 de noviembre de 2014, 09:27
Los magistrados de la CSJ fueron juramentados el pasado lunes. (Foto: Archivo/Soy502)

Los magistrados de la CSJ fueron juramentados el pasado lunes. (Foto: Archivo/Soy502)

Los números están en rojo en el Organismo Judicial (OJ), los nuevos magistrados enfrentan su primera y gran crisis: No hay dinero para pagar los salarios de noviembre, la primera parte del aguinaldo y el bono vacacional.

Sin embargo, luego de una reunión con el presidente Otto Pérez, en el Palacio de Justicia, los magistrados podrán dar un suspiro porque ha empezado a inyectarse los fondos al OJ.

El gobernante anunció una transferencia total de Q105 millones para cubrir los salarios de noviembre y el bono vacacional.

El tema tenía inquietos a los empleados. Juan Ramón Lau, del sindicato, explicó que esperan el depósito al terminar la semana, de lo contrario iniciarían un juicio colectivo.

Planilla de 90 millones

La crisis financiera en el OJ estaba anunciada, hace un mes, los gerentes en conferencia de prensa explicaron que la billetera de ese organismo del Estado, se encontraba vacía para pagar no solo la planilla sino los servicios básicos.

Cada mes el OJ debe cancelar 90 millones de quetzales en remuneraciones a un total de 10 mil empleados.

Adicional, tiene retrasado el desembolso del bono vacacional por Q10 millones y Q50 millones más para hacer efectivo la primer parte del aguinaldo.

Mientras los trabajadores sindicalizados aseguran que no participarán en ninguna protesta “No nos vamos a prestar al juego del Ejecutivo de presionar para la aprobación de los Bonos, después quienes pagan somos nosotros (la población)".

 

 

 

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar