22/05/2022

La nueva variante XE de Covid-19 podría generar nueva ola de contagios

  • Con información de Infobae
09 de abril de 2022, 18:04
Covid-19
Estas son las 5 claves de lo que contagiosa que puede ser la variante. (Foto: Shutterstock) 

Estas son las 5 claves de lo que contagiosa que puede ser la variante. (Foto: Shutterstock) 

Cada día hay menos restricciones a la circulación en todo el mundo, y los países intentan retomar el ritmo de vida previo a la pandemia de Covid-19. 

OTRAS NOTICIAS: Mujer sorprende a su esposo a la salida de un hotel en Escuintla

No obstante, el SARS-CoV2, su evolución y esperable dinámica viral vuelve a sorprender con una nueva variante que enciende las alarmas. 

 

Detectada a fines de marzo en el Reino Unido, la nueva variante se encuentra ya presente en otros países de Europa, India, y Brasil anunció la primera infección adjudicada a la flamante mutación ayer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe de actualización epidemiológica del pasado 29 de marzo la calificó como un resultado de la combinación entre la variante original de Ómicron (BA.1) y el sublinaje BA.2, también conocido como Ómicron silenciosa. Y la denominó como XE. 

Los interrogantes acerca de hasta cuándo o con qué frecuencia el SARS-CoV-2 podría seguir su replicación ya habían sido planteados con el surgimiento de la subvariante BA.2, que si bien generó casos leves de la enfermedad, su velocidad de transmisión causó brotes en casi todo el mundo.

La mayor parte de estas mutaciones no tendrán ningún efecto, pero otras sí que pueden modificar las características del virus, incluso le pueden aportar ventajas. Por ejemplo, algunas de las mutaciones del coronavirus han facilitado su entrada en las células humanas, haciéndolo más contagioso.

1. ¿Es una variante más contagiosa?

La OMS clasificó a la variante XE como de "alta preocupación" puesto que nace de la combinación de dos cepas muy contagiosos, como son Ómicron (BA.1) y Ómicron silenciosa (BA.2). 

 

El estudio afirma que XE es un 10% más transmisible que la variante BA.2. 

 

Ya contaba con un 75% de poder de infección respecto a la Ómicron original. Sin embargo, aún siguen activas las investigaciones para determinar si se trata de la variante más contagiosa. Por el momento, se mantiene dentro del rango de lo que ya se sabía de la variante Ómicron.

2. ¿Provoca los mismos síntomas?

Las primeras estimaciones del estudio de la OMS no indican que la nueva variante tenga síntomas diferentes a los generados por las cepas ya conocidas del SARS-CoV-2, ni tampoco que los cuadros que provoca revistan mayor gravedad.

No obstante, en su último informe, el organismo destacó que “continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otros SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”.

3. ¿Protegen las vacunas existentes?

Los expertos en virología y genómica no creen que la recombinante XE se más grave o resistente a las vacunas que otros tipos de Ómicron. 

 

El profesor François Balloux, genetista del University College de Londres, afirmó que es probable que la variante siga un camino similar al del linaje AY.4.2 Delta, “olvidado desde hace mucho tiempo”, que despertó temores en Gran Bretaña pero no llegó a despegar en otros lugares.

Consultado sobre si XE podría causar una nueva ola de contagios global, Francisco Nacinovich, infectólogo,  aseguró a Infobae que “por supuesto que puede producir brotes y acá es importante señalar cómo trabaja la ciencia”.

“Es ejemplificador que superando cualquier frontera geográfica, política o ideológica, la ciencia trabaja colaborativa y solidariamente y eso es una realidad muy positiva que nos invita a pensar en lo importante que es invertir en ciencia y en educación, lo que permite crecer en todos los aspectos y tiene implicancia en todos los escenarios de la vida humana”, reflexionó.

“Estamos alertas a este tipo de escenarios que nos ponen con todas las alarmas dispuestas a ver qué pasa en el país, y cómo llega esta variante a la Argentina”, sostuvo Nacinovich, en tanto para Debbag, “que esta subvariante produzca un impacto van a depender de cada país porque se sabe que hay cuatro variables que hacen que pueda haber lo que se llama un efecto ping pong, es decir brotes epidémicos de COVID en diferentes partes del mundo”.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar