• Seguridad

El bono de Semana Santa y los otros beneficios de los empleados del OJ

  • Por Soy502
La sede del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial se ubica en el nivel 12 de la Torre de Tribunales. (Foto: Soy502)

La sede del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial se ubica en el nivel 12 de la Torre de Tribunales. (Foto: Soy502)

¿Imaginas cómo te vendría recibir un bono para Semana Santa o antes de salir de vacaciones? Para los empleados del Organismo Judicial (OJ) no es una ilusión, sino una realidad alcanzada a través del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

Además del aguinaldo y el bono 14 que empleados formalizados reciben, los trabajadores del OJ cuentan con seis incentivos económicos. El de antigüedad que consiste en el pago de 250 quetzales por cada año de labor, contado a partir de los primeros tres años.

El último Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del OJ fue firmado en 2016. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)
El último Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del OJ fue firmado en 2016. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

En Semana Santa, los integrantes de la entidad del sector justicia no se van con las manos vacías, pues reciben un pago de 3 mil quetzales; mientras que para sus vacaciones (tomadas en bloque a partir de noviembre), se les entregan mil quetzales.

En el OJ también existe el bono diferido que, según el vocero de la institución, Ángel Pineda, corresponde a cerca de un salario base extra que se entrega en junio; así como el bono anual, que corresponde al 5% del sueldo multiplicado por 12.

El pacto firmado entre el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) y, generalmente, el magistrado presidente del OJ también eleva cada mes los salarios en 1 mil 200 quetzales y concede una indemnización aplicable casi para cualquier circunstancia de retiro, salvo cuando exista algún tipo de falta. 

Aunque no está comprendido dentro del pacto, el pasado 29 de noviembre, el pleno de magistrados aprobó una bonificación de 3 mil quetzales para cada empleado, a petición del STOJ. El beneficio significa un gasto de casi 30 millones de quetzales. Así también, en 2016 los trabajadores del OJ recibieron un "bono de riesgo" de Q4 mil.

  • RECUERDA...

Más beneficios

Otros incentivos económicos son el pago de 300 quetzales anuales para la universidad y Q2 mil 500 para la impresión de tesis y graduación.

El OJ también deberá otorgar una ayuda a la familia de los empleados, en caso de muerte, que no fuese menor a 6 mil quetzales ni mayor a los dos últimos salarios.

Entre los beneficios que también impactan el presupuesto del OJ, está el pago de 12 mil quetzales en la primera quincena de enero y un monto igual en la última quincena de octubre, que se destinarán a actividades deportivas que involucren a los empleados. Así también, las autoridades deberán asignar 30 mil quetzales para el convivio. 

El acuerdo también demanda constantes capacitaciones por parte del OJ en horarios hábiles, de preferencia en las instalaciones de la institución. Mientras que cada 15 de abril se deberá festejar el Día del Trabajador Sindicalizado.

Presupuesto

Los sueldos en el OJ oscilan entre Q4 mil 800 y Q39 mil (para los magistrados), con excepción del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyo pago mensual asciende a casi 42 mil quetzales.

El presupuesto actual del OJ es de Q2 mil 400 millones de quetzales, de los cuales, un 72% (1 mil 800 millones) se destina a servicios personales, es decir al pago de salarios y beneficios del pago colectivo.

Según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental, hasta agosto el organismo tenía una asignación para servicios personales de 1 mil 103 millones de quetzales. 

A decir de Pineda, la distribución del presupuesto es de un 84% para funcionamientos, es decir, salarios, alquileres y otros insumos. Mientras que solo un 16% corresponde a la ejecución de proyectos y a la creación de nuevos órganos de justicia.

Impacto grave

El politólogo Renzo Rosal considera que este tipo de convenios son usados como instrumentos de extorsión por parte de los empleados, pues incluyen una serie de beneficios económicos que causan un impacto grave en la economía del Estado.

Así también, los funcionarios no solo se benefician de lo estipulado en los pactos, sino también ven en los sindicatos una fuerza que puede ayudarlos o complicar su gestión, por lo que optan por tenerlos de su lado, explica Rosal.

Estos pactos transgreden los códigos de ética. Casi se pueden considerar un fenómeno de cooptación del Estado
Renzo Rosal
, politólogo.

El analista político destaca que los convenios impactan en tres niveles. En el presupuesto por su costo económico elevado; en la desnaturalización de la figura que en otras latitudes significa programas de becas, pasantías y capacitaciones, más que beneficios económicos; y en una especie de "cultura institucional" en la que los empleados se acomodan a que el acuerdo los debe defender a muerte.

Para Luis Linares, experto del área laboral de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el Pacto del OJ es una "aberración" en la que los magistrados fungieron como jueces y parte, pues porque al autorizar los beneficios también se los recetan a ellos.

  • LEE TAMBIÉN...

Por su parte, el portavoz de la entidad judicial destaca que se trata de una figura cuyo único fin es proteger a la clase trabajadora. En cuanto a que el magistrado presidente sea quien apruebe los beneficios, se debe a que así lo establecen los esquemas de negociación.

Cabe destacar que el Pacto Colectivo del OJ, que tiene una vigencia de dos años, data de 2016 y fue negociado por el STOJ a través de su secretario general Fabricio Regnier y del magistrado Rafael Rojas Cetina.

  • PUEDE INTERESARTE...

05 de diciembre de 2017, 05:12

Comentar
cerrar