Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Negocios

Países logran acuerdos sobre sistema aduanero que generó pérdidas

  • Por Jessica Gramajo
25 de mayo de 2019, 17:05
El nuevo sistema aduanero generó varias complicaciones que obligó a las autoridades a buscar soluciones. (Foto: Archivo/Soy502)

El nuevo sistema aduanero generó varias complicaciones que obligó a las autoridades a buscar soluciones. (Foto: Archivo/Soy502)

Millonarias pérdidas y la aduana casi llegando a un colapso, fue la forma en que se describió la implementación del nuevo sistema informático que prometía mejorar el comercio exterior. Sin embargo, las autoridades de Finanzas de Guatemala y El Salvador llegaron a varios acuerdos, que podrían mitigar los inconvenientes.

Desde el principio se buscó agilizar las importaciones y exportaciones a través de la Declaración Única Centroamericana (Duca), la cual agrupa las tres principales declaraciones aduaneras. No obstante, al momento de su implementación hubo dificultades debido a que no era compatible con el sistema informático de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca)

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Los acuerdos se alcanzaron en una reunión entre los ministros de Finanzas Públicas de Guatemala y de Hacienda de El Salvador, así como de los jefes de la Administración Tributaria y empresarios de ambos países, la cual se llevó a cabo en el puesto fronterizo Pedro de Alvarado-La Hachadura.

En el lugar se evaluaron las dificultades que la implementación del Duca generó. Uno de los acuerdos fue hacer un llamado a la Sieca para reiterar la urgencia con la que se debe facilitar el llenado de los registros aduaneros, para los que se puede usar la información contenida en los mismos documentos.

  • LEE TAMBIÉN:

Los funcionarios también acordaron implementar las acciones que correspondan para autorizar el puesto fronterizo Las Chinamas-Valle Nuevo, para que por allí crucen los medios de transporte vacíos en cualquier horario de lunes a viernes, incluso por la noche.

Además, se hará un ordenamiento vehicular en parqueos, con la coordinación de las autoridades policiales de ambos países, para evitar las colas que impedían la libre circulación de los vehículos que han cumplido con sus obligaciones de forma anticipada.

Mientras que, en el caso específico de Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), debe desarrollar las adecuaciones en su sistema, que le permitan agilizar los procesos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar