24/11/2020

  • Seguridad y justicia

Pesquisidora contra magistrados de la CC queda en suspenso

  • Por Soy502
14 de septiembre de 2019, 13:09
La Asociación de Dignatarios de la Nación presentó una solicitud para desaforar a los magistrados de la CC José Francisco de Mata Vela, Gloria Porras y Bonerge Mejía. (Foto: Archivo/Soy502)

La Asociación de Dignatarios de la Nación presentó una solicitud para desaforar a los magistrados de la CC José Francisco de Mata Vela, Gloria Porras y Bonerge Mejía. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un nuevo amparo provisional que dejó, por segunda vez, en suspenso las acciones de la Comisión de Pesquisidora que analiza el retiro de antejuicio contra tres magistrados de ese máximo tribunal.

Todo empezó desde enero pasado cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite a una solicitud de la Asociación de Dignatarios de la Nación para desaforar a los magistrados José Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía y Gloria Porras, por lo que el Congreso conformó la Comisión Pesquisidora el 17 de ese mismo mes.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

La Comisión sería presidida por el diputado José Alberto Hernández, de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Sin embargo, llevan varios meses sin reunirse debido a que, desde el 23 de enero, la misma CC otorgó un primer amparo al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien accionó contra la CSJ por haberle dado trámite a la solicitud de desafuero contra los magistrados.

En esa oportunidad se inhibieron de conocer el amparo dos de los magistrados señalados, es decir, Mejía y Porras, mientras que De Mata Vela debió integrar el quórum por sorteo obligatorio. 

Nueva resolución

Por segunda ocasión, la CC resolvió dejar en suspenso la labor de la Comisión Pesquisidora. Esta vez por un amparo solicitado por Marco Vinicio Dávila en contra de la Comisión Permanente del Congreso, la solicitud fue dada con lugar, por lo que de nuevo quedó en suspenso el trabajo de la Pesquisidora contra los magistrados.

  • ADEMÁS:

En esta decisión sí estuvieron presentes los tres magistrados señalados. Explican que se hizo de esa manera, debido a que desde el 25 de enero habían dejado en suspenso la resolución dictada por la CSJ que daba trámite a la diligencia contra los juristas.

"Se dispuso dejar sin efecto toda actuación tendiente a la persecución de los Magistrados de la CC en las diligencias de antejuicio de mérito. Dala la relación directa que existe entre el acto reclamado referido y la actuación que se cuestiona en el presente proceso de amparo", detalla el amparo otorgado.

Reacción

Como "irresponsable" calificó el diputado Boris España la nueva resolución de la CC, y aseguró que el ente solo está creando malos precedentes.

"Están obligándonos al resto de instituciones a no acatar los fallos de la CC, prácticamente se están convirtiendo en una PDH, que solo puede emitir opinión, pero ninguna de sus resoluciones es vinculante", aseguró España, quien integra la Pesquisidora que está suspendida.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar