• Seguridad

PNC aún no certifica a sus agentes para tratar con menores de edad

  • Por Soy502
Los agentes de la PNC están obligados a incluir dentro de su expediente laboral la certificación del Renas. (Foto: archivo/Soy502)  

Los agentes de la PNC están obligados a incluir dentro de su expediente laboral la certificación del Renas. (Foto: archivo/Soy502)  

La Policía Nacional Civil (PNC) está incumpliendo con la obtención, para su personal, de los certificados que extiende el Ministerio Público (MP) de la base de datos del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas).

Alejandro Chang, encargado del Área de Análisis Criminal de la Fiscalía de la Mujer, explicó que en enero ocurrió el primer acercamiento con Recursos Humanos, donde se comprometieron a realizar la solicitud masiva para 40 mil de sus trabajadores, pero no cumplen a pesar de realizar las reiteraciones.

Se les ha estado reiterando y a la fecha no lo han proporcionado (la planilla)
Alejandro Chang
, encargado del Área de Análisis Criminal de la Fiscalía de la Mujer

A criterio de Chang, es importante que los policías cuenten con el certificado del Renas debido a que por sus funciones no eligen a quién atender. "Hay agentes asignados a hogares estatales y policías asignados a programas de prevención como Escuelas Seguras", indicó.

El certificado del Renas es una constancia emitida por el MP para garantizar que las personas que trabajan con menores de edad no tengan antecedentes de haber sido sentenciadas por algún delito sexual.

Chang ejemplificó que los ministerios de Salud y Educación ya cumplieron con enviar la nómina y se emitieron los certificados. Para el Ministerio de Educación se emitieron 137 mil documentos y para Salud 56 mil. 

De manera particular se acercaron ya 1,200 PNC a certificarse, pero ninguno de ellos ha salido con alerta.

  • RECUERDA:

Cuando una persona resulta registrada en la base de datos del Renas, se le emite el certificado, pero con la anotación que fue sentenciada. Este documento es un requisito indispensable para quienes trabajan con menores de edad; de tener antecedentes, deberían de ser destituidos.

El director de la PNC, Erwin Tzi, se limitó a decir vía telefónica que no tenía información del tema y prometió indagar.

31 de marzo de 2018, 08:03

Comentar
cerrar