07/05/2021

  • Comunidad

Protestan frente a Embajada de México por muerte de migrante

  • Por Jessica Gramajo
31 de marzo de 2021, 16:03
La migrante salvadoreña Victoria Salazar fue supuestamente asesinada el pasado Lunes Santo por una agente de la policía mexicana. (Foto: Sin Embargo Mx)

La migrante salvadoreña Victoria Salazar fue supuestamente asesinada el pasado Lunes Santo por una agente de la policía mexicana. (Foto: Sin Embargo Mx)

Organizaciones de derechos humanos realizaron una protesta peculiar frente a la Embajada de México, luego del asesinato de la salvadoreña Victoria Salazar, quien aparentemente falleció en manos de una agente de policía de ese país.

___

EN CONTEXTO: "No merecía esa muerte", dice madre de salvadoreña asesinada

___

Aprovechando la época de Semana Santa, los activistas realizaron una alfombra elaborada con aserrín en donde escribieron el mensaje "Justicia para Victoria" y dibujaron el rostro de la salvadoreña, el cual ya recorrió el mundo, debido a la forma en que falleció.

La organización Sororidad Guatemala publicó en su cuenta de Twitter: "Desde la Embajada de México en Guatemala nos unimos al grito de justicia para Victoria asesinada por la policía de Tulum y por los migrantes asesinados en Tamaulipas en manos de las fuerzas del Estado mexicano".

También exigieron a los gobiernos de Guatemala y de El Salvador a buscar la manera de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, para que no se vean forzados en migrar hacia otros lugares debido a la falta de oportunidades.

Los crímenes

Victoria Salazar murió cuando era sometida por cuatro agentes de la policía mexicana, quienes la detuvieron pese a tener una visa humanitaria en ese país, debido a que la mujer huía de la violencia intrafamiliar que estaba padeciendo junto a sus hijos.

En varios videos captados por transeúntes se observa cómo la mujer está esposada, pero es sujetada por una agente contra el piso, mientras que los otros tres compañeros observan sin hacer nada.

Después de los análisis forenses se determinó que la salvadoreña falleció por una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y la segunda vértebras.

Este hecho ocurre a casi dos meses después que 19 personas, entre ellos 16 guatemaltecos, fueran asesinados en Tamaulipas, México. Las investigaciones señalan a agentes de las patrullas fronterizas de ese país, incluyendo a las fuerzas armadas.

Comentar
cerrar