Identifican a uno de los asaltantes que murió durante un enfrentamiento con la PNC en Retalhuleu. El hombre era buscado por el asesinato de dos periodistas y otros casos.
EN CONTEXTO: Así fue el asalto y asesinato de un hombre que retiró Q75 mil de un banco (video)
Un ataque armado se produjo en horas de la tarde del recién pasado sábado 4 de marzo, en contra de un hombre que había retirado una fuerte suma de dinero de un banco, en un centro comercial en Retalhuleu.
Tras el hecho de violencia, la Policía Nacional Civil (PNC) inició una persecución en contra de los tres presuntos delincuentes, quienes respondieron disparando en contra de las autoridades.
Durante el enfrentamiento, dos de los asaltantes resultaron heridos, uno de ellos murió a su ingreso al Hospital Nacional de la localidad. Mientras que el otro quedó internado con custodia policial.
¿Quién era el presunto delincuente muerto?
La PNC informó que el presunto delincuente fallecido fue identificado como: Eduardo Ariel Mazariegos Ramírez, alias "Guayo", quien era buscando por las autoridades por el delito de asesinato.
Según la PNC, Mazariegos Ramírez fue uno de los responsables de la muerte de dos periodistas, Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo, en 2015 y se encontraba prófugo por ese caso.
Además, las autoridades lo vinculan con otros asesinatos en la región, puesto que tenía dos órdenes de captura pendientes y varios antecedentes por distintos delitos:
En abril de 2015 se ordenó su captura acusado de asesinato en grado de tentativa, según el Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Guatemala.

El 2 de abril de 2015 también se ordenó su detención por el delito de asesinato, según el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal.
Mientras que el 27 de marzo de 2013 fue acusado de robo agravado por un Juzgado de Retalhuleu y el 1 de febrero de 2014 fue acusado de portación ilegal de arma de fuego hechiza.
Inspector Edwin Monroy, Vocero de PNC, amplia detalles sobre el delincuente fallecido en Retalhuleu estaba sindicado de asesinato de periodistas.#ProtegerYServir pic.twitter.com/KTAkUSTcgP
El asalto y asesinato en Retalhuleu
El asalto a un cuentahabiente ocurrió la tarde del sábado 4 de marzo, en la avenida Circunvalación, en Retalhuleu. En el hecho de violencia murió Hilario Vásquez, quien habría retirado al menos Q75 mil, para realizar el pago de una planilla.
En ese hecho de violencia también murió el hijo de Don Hilario, Elman Vásquez, un agente de la PNC que se encontraba de descanso y había acompañado a su padre a realizar el retiro del efectivo.
Así fue el asalto:
Así fue el asalto en contra de un hombre que había retirado miles de quetzales de una agencia bancaria en Retalhuleu. pic.twitter.com/kKWL8hJQVo