17/05/2022

Remed, la empresa que firmó el convenio del tren en Guatemala

  • Por Heidi Loarca
27 de enero de 2022, 05:00
Vivarail es la empresa británica asociada con Remed en el negocio de los trenes. (Foto: Vivarail)

Vivarail es la empresa británica asociada con Remed en el negocio de los trenes. (Foto: Vivarail)

La empresa asegura ofrecer soluciones, diseño e implementaciones de sistema metro y ferroviarios para turismo, proximidad y fletes

OTRAS NOTICIAS: Guatemala firma convenio ferroviario de carga comercial

Remed forma parte del grupo Stella Holdings y brinda servicios de movilidad ferroviaria. Sin embargo, la empresa no ofrece declaraciones y Ferrovías se niega a dar información.

En su página web, Remed se presenta como una empresa que brinda servicios relacionados con transporte ferroviario y movilidad, desde la planeación hasta ejecución de proyectos de todas las magnitudes y variedades.

La empresa asegura ofrecer soluciones, diseño e implementaciones de sistema metro y ferroviarios para turismo, proximidad y fletes. Esto incluye servicios de tecnología, comunicaciones, sistemas de peaje y Apps de usuario/tarifas.

También ofrece arrendamiento y proyectos llave en mano, operación de vía y administración, y estudios de suelo de impacto ambiental, remanufactura de vagones y proyectos llave en mano de sistemas metro y ferroviarios.

En cuanto a servicios de movilidad aseguran realizar diseño, desarrollo, planeación e implementación. 

Soy502 ha intentado contactarse con representantes de Remed, pero la dirección de correo electrónico contacto@stellaholdings.com.mx no existe, tampoco los enlaces de sus redes sociales.

Carlos Álvarez de Alba, dueño de Remed declaró a Imagen Radio de México que la compañía se dedica a la fabricación de trenes, armado de la vía, operación y sistema de peaje. También dijo que tienen una sociedad con Vivarail, una empresa británica la cual fabrica trenes eléctricos capaces de recorrer 130 kilómetros si necesidad de contacto eléctrico o catenaria pues dispone de baterías y asegura que lo implementaría en el Tren Maya.

El empresario dijo que tienen negocios con El Salvador y Guatemala y que Remed es una empresa relativamente joven pues tiene 4 años de estar funcionando.

Ferrovías tampoco responde

Soy502 no logró comunicación con Ferrovías Guatemala, que aparece como firmante en el convenio con Remed. De esa cuenta, se desconoce la fecha de inicio del proyecto ferroviario y los detalles del contrato. 

De acuerdo a una publicación de Orlando Blanco  en redes sociales, Ferrovías se negó a darle información esgrimiendo que hay una cláusula de confidencialidad.

“Ferrovias (empresa donde el estado tiene más del 80% de acciones y recibió en usufructo bienes del País) se niega a dar información sobre el contrato del tren del bicentenario. Argumentando igual que  con el contrato con los rusos cláusula de confidencialidad”, publicó en Twitter el parlamentario.

También el congresista Luis Fernando Pineda, mostró su molestia por que el contrato no sea revelado: “El Ministro de Mineco, el PGN y el administrador de Ferrovías insisten en que el negocio del ferrocarril con la empresa mexicana Remed es un asunto privado, pero es falso, el Estado posee 80% de las acciones de Ferrovías.  Están haciendo piñata los bienes de toda la población”, comentó.

Se sabe que se trata de un contrato de servidumbre voluntaria y onerosa de paso de interconexión ferroviaria suscrito entre Ferrovías y Puerta del Istmo, S.A. surgida de la anterior asamblea general de accionistas, celebrada en diciembre de 2021, según detalla una convocatoria den Diario de Centro América.

En una reunión extraordinaria sostenida el pasado 12 de enero entre representantes de Ferrovías y Remed se acordó el arrendamiento exclusivo de 235 kilómetros de línea férrea por 25 años, además de una inversión de US $700 millones por parte de la empresa mexicana para modernizar el tramo ferroviario denominado “Ferrocarril del Bicentenario”.

Esto explica el Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía (Mineco) explicó a Soy502 que el gobierno guatemalteco desea atraer inversión y Ferrovías buscó alternativas al respecto. Pese a que había otras empresas, Remed era la única que ofreció la unión con el tren de México.

El Mineco reveló que Remed ofreció un rango de regalías del 4.5% que puede provocar un derrame económico de crecimiento similar al del 7.5% como se tuvo en el 2021.

Según la cartera de Economía, esas regalías son mejores que las que se tienen con Chiquita, la cual tienen el derecho de uso de la vía férrea hacia Puerto Barrios.

Desde el punto de vista de exportación, el Mineco refiere que materias primas como azúcar o aceite de palma podrán enviarse a Estados Unidos y México vía tren y de momento el primer tramo recorrerá la costa sur desde San Marcos hasta Puerto Quetzal en Retalhuelu.  El otro tramo importante, destaca que es el de El Rancho hacia El Salvador. Sin embargo, la fecha de inicio de operaciones del tren no la precisaron pues refiere que eso lo debe anuncia Ferrovías.

De acuerdo con Giammattei a mediados de 20220 estaría entrando el tren de México a la zona franca denominada Puerta del Istmo donde se podrá intercambiar productos libres de impuestos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar