28/01/2023

¿De qué se están enfermando los niños tras el regreso a clases en Guatemala?

  • Por Marilin Alvarez
25 de enero de 2023, 12:33
La bronquiolitis ha vuelto a resurgir tras el regreso a clases presenciales. (Foto ilustrativa: criarconsentidocomún) 

La bronquiolitis ha vuelto a resurgir tras el regreso a clases presenciales. (Foto ilustrativa: criarconsentidocomún) 

Luego de tres años de clases virtuales, los niños volvieron al salón de clases y, según un pediatra especialista, los menores se contagiaron con una enfermedad común.

OTRAS NOTICIAS: Viaje mortal: padre fallece junto a su bebé en Petén 

Tras el retorno a clases presenciales en este 2023, en redes sociales padres de familia han dado a conocer que sus hijos han resultados enfermos con un virus. Los pequeños, que tienen cerca de dos semanas de haber regresado al salón, regresaron a sus hogares con síntomas. 

Para conocer más de la enfermedad que ha generado un brote en varios establecimientos del país, Soy502 consultó con un médico experto para que ampliara el panorama de la situación.

En ese sentido, el pediatra René Ordóñez Comparini detalló que se trata de un virus que existe desde hace mucho tiempo, incluso antes de la llega de la pandemina del Covid-19. Señaló que el nombre original de la enfermedad es "bronquiolitis".

En cuanto al brote, explicó que es normal que los niños se estén infectando debido a que han retomado sus actividades educativas de manera presencial y en muchos lugares ya no se utiliza mascarilla. 

Ordóñez Comparini explicó que es una inflamación que afecta los bronquios y que los casos en su gran mayoría son leves y tratables.

¿Cuáles son los síntomas?

El cuadro catarral se presenta entre dos y cuatro días, y los síntomas son muy comunes.

  • Mucosidad
  • Tos
  • Dolor de garganta

Sin embargo, el cuadro progresa alrededor de los cuatro días. 

Por aparte, el reconocido pediatra indicó que esta infección afecta a niños menores de 2 años y niños con problemas de sobrepeso, y los casos de intensivo son muy pocosEn cuanto al tratamiento, no existe uno en específico, por lo que, se recomienda que los padres estén alerta y lleven a sus hijos a chequeo médico con su pediatra.

Soy502 consultó con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para conocer más detalles de este brote, pero para el cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar