27/09/2020

  • Comunidad

Reprobados: casi 9 de cada 10 estudiantes perdieron matemáticas

  • Por Soy502
29 de noviembre de 2019, 10:11
En San Marcos y Huehuetenango se localizan a jóvenes que en su mayoría tuvieron una excelente calificación en matemáticas (Foto ilustrativa: lainformación)

En San Marcos y Huehuetenango se localizan a jóvenes que en su mayoría tuvieron una excelente calificación en matemáticas (Foto ilustrativa: lainformación)

El 86.4% de alumnos tienen un nivel insatisfactorio o regular en matemática. Solo un 8.54% obtuvo una calificación excelente. El Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer los resultados de las pruebas realizadas a estudiantes graduandos de 2019.

El 37% obtuvo un nivel de desempeño satisfactorio o excelente en su prueba de lectura. La evaluación se hizo a 157 mil 318 alumnos de 43 mil establecimientos a nivel nacional.

A pesar de los malos resultados, muchos alumnos reprobados se graduaron debido a que esta prueba no determina que un alumno se gradúe de nivel diversificado. Solo sirve para hacer una autoevaluación.

Área geográfica

Estos resultados varían según el área geográfica en la que se localice el estudiante. El Progreso fue el departamento con el mayor número de estudiantes con resultados insatisfactorios en el conocimiento de la matemática.

En San Marcos y Huehuetenango están los jóvenes que en su mayoría tuvieron una excelente calificación.

El año pasado, el departamento de Guatemala ocupaba el primer puesto, pues los alumnos salieron mejor evaluados en matemáticas. Pero en 2019 descendieron al puesto 13 de los 22 departamentos.

En el área de lectura, Guatemala y Santa Rosa obtuvieron los mejores puestos. El último lugar fue para Totonicapán, la mayoría de estudiantes obtuvieron mala calificación.

La prueba no es vinculante para el estudiante ni para las escuelas o colegios con los estudiantes con peores calificaciones. 

Este examen únicamente sirve para que alumnos y establecimientos puedan autoevalúarse y tratar de mejorar sus condiciones.

Comentar
cerrar