17/06/2021

  • Alertas

El Semáforo Covid-19 que regirá a las guarderías de Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
14 de mayo de 2021, 07:05
La normativa comienza a regir de inmediato y estos centros pueden operar a partir de la próxima semana. (Foto: Ilustrativa/Shutterstock) 

La normativa comienza a regir de inmediato y estos centros pueden operar a partir de la próxima semana. (Foto: Ilustrativa/Shutterstock) 

El Ministerio de Salud publicó el Tablero de Regulaciones o Semáforo Covid-19 que regirá a las guarderías del país.

OTRAS NOTICIAS: Salud autoriza clases presenciales en más de 100 establecimientos educativos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó la nueva normativa sanitaria por el Covid-19 para los centros de cuidado infantil diario públicos y privados que atienen niños desde los 2 meses hasta los 2 años.

La normativa para las guarderías fue emitida este viernes 14 de mayo bajo el Acuerdo Ministerial 102-2021 en cual explica que debe cumplir obligadamente el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos. 

Sin embargo, el uso de mascarilla en esta normativa se exceptúa para menores de 2 años de edad y queda obligatorio para las trabajadoras de las guarderías. 

Semáforo Covid-19 para guarderías

Muy parecido al que rige a escuelas y colegios, Salud compartió el Tablero de Regulaciones, según la alerta sanitaria que dicta el Semáforo de Covid-19. De acuerdo con el color de la alerta en el municipio en el que se encuentren las guarderías, las medidas serán más drásticas o livianas.

Por ejemplo, si el municipio en el que se encuentra la guardería tiene alerta roja por contagios de Covid-19, el Tablero señala que estos establecimientos deberán realizar actividades desde casa y no se permitirá su apertura. En cambio, en alerta naranja ya puede trabajarse una modalidad híbrida: virtual y presencial, incluso permite el uso de transporte escolar con la mitad del aforo.

En alerta amarilla, se permitirá un aforo de niños más amplio en las guarderías. En naranja establece que son 6 metros cuadrados de distancia entre los pequeños y personas. En la amarilla, se reduce a 4 metros. En alerta verde, existe apertura completa del centro con actividades presenciales y el aforo será de 2.5 metros por persona.

(Foto: Diario de Centro América)
(Foto: Diario de Centro América)

Medidas sanitarias en guarderías

Las guarderías podrán operar siempre que cumplan con la ventilación natural, el distanciamiento social, hacer actividades lo más cercano posible al flujo de ventilación y contar con estaciones de desinfección de calzado y de lavado constante de manos. 

También establece que el Ministerio de Salud y la Secretaría de Bienestar Social podrán realizar visitas sin previo aviso para vigilar el cumplimiento de las medidas. 

Centinelas de Salud

Salud explica que cada guardería deberá contar con Centinelas de Salud o un Comité Coordinador quienes deberán vigilar el cumplimiento de las medidas, detectar posibles brotes y referir al sistema de salud los casos bajo sospecha. 

Este comité o los centinelas deberán notificar a Salud, dentro de las próximas 24 horas, cualquier caso dentro de sus instalaciones o un paciente sospechoso.

Los centros de cuidado infantil deberán hacer un programa mensual de capacitación para directores, educadores o personal administrativo, así como a niños y padres de familia en las técnicas de prevención y uso adecuado de mascarilla entre otros. 

El incumplimiento de estas medidas podrá ser motivo de sanciones, según Salud. El Acuerdo rige a partir de este viernes.

El Semáforo Covid-19: Salud autoriza apertura de colegios

El Ministerio de Salud autorizó que 157 establecimientos educativos privados puedan impartir clases presenciales en los municipios con alerta anaranjada.

"Hemos recibido 184 solicitudes, de estas, 157 expedientes están completos y se trasladaron al ministerio de salud. Salud nos ha trasladado los dictámenes favorables y nosotros hemos notificado", aseguró Ruiz este martes.

La funcionaria señaló que estos 157 colegios están ubicados en varios puntos del país.

Para autorizar las clases presenciales, las autoridades requieren que en los centros educativos tengan las condiciones para que se mantenga el distanciamiento y los alumnos puedan lavarse constantemente las manos

Covid-19: Salud aparta vacunas para maestros

El Ministerio de Salud apartará una cantidad, aún no revelada, de vacunas para iniciar la inmunización de los maestros. Esto con el objetivo de agilizar la reapertura de colegios y escuelas para reactivar las clases presenciales en todo el país.

A finales de mayo, la cartera salubrista espera recibir un nuevo lote de más de 300 mil vacunas por medio del sistema Covax.

La ministra, Amelia Flores, dio a conocer que parte de estas dosis serán entregadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), porque a través de esta entidad se inmunizará a los docentes.

Comentar
cerrar