Las autoridades de salud emitieron un comunicado sobre un reto viral en redes sociales.
EN CONTEXTO: Ministerio de Salud alerta por uso excesivo de medicamento
El pasado 23 de febrero, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió un comunicado advirtiendo a la población sobre el "Reto Metamusil", un producto farmacéutico de venta libre para el estreñimiento.
El reto consiste en tomar el medicamento por 10 días seguidos, pero el Ministerio advierte que tomarlo de esta manera puede afectar el sistema digestivo.
"Si nosotros retenemos un aporte de firma más elevado del consumo diario, cuando retiremos el producto, la fibra únicamente va a hacer que nuestro intestino se vuelva perezoso", comparte el Ministerio en un video publicado en sus redes.
⚠️Atención⚠️
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social advierte sobre “Reto Metamusil"#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/LaUfX2yH5n
Mejor con salud comparte que el intestino perezoso consiste en que los músculos de este órgano se mueven de manera más lenta y débil de lo normal. Este se puede acompañar de distensión abdominal y gases.
El Español comparte que este término describe el movimiento muscular lento, débil o detenido en el colon, lo que provoca que los desechos se muevan lentamente, o incluso, que no se muevan.
Ciertos medicamentos se asocian a este problema. El uso de laxantes durante cierto tiempo estimula al intestino, pero si se consume de manera prolongada el peristaltismo se acostumbra y se genera el efecto contrario.
Es por esto que el Ministerio "hace un llamado a la población para que se consuma fibra únicamente en casos que exista estreñimiento y no se supla la fibra que viene de la dieta diaria". La fibra se puede obtener en frutas y verduras, principalmente en los frutos que contienen cascaras.






