La SAT anunció un nuevo sistema para evitar evasión fiscal.
OTRAS NOTICIAS: SAT dejará de cambiar placas de vinilo para motos
El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, informó sobre los resultados del cruce de información para combatir la anulación de facturas electrónicas emitidas y que se anulan posteriormente por posibles problemas de evasión de impuestos.
Según datos de la SAT, en los años 2020 y 2021, los contribuyentes solicitaron reversión de más de 7 mil facturas anuladas, por más de 142 millones de quetzales, de los cuales más de Q48 millones corresponden a bienes o servicios adquiridos por el Estado.
Uso de verificador integrado
De esa cuenta la SAT ha emitido un nuevo procedimiento para la anulación de las facturas con el sistema de verificador integrado disponible en http://sat.gob.gt. El nuevo método de anulación no aplica para las compras del Estado, sin embargo, afirman que están trabajando de la mano SICOIN y la SAT para la consulta de datos.

De acuerdo con el Superintendente ya se les notificó a las municipalidades para que utilicen el verificador integrado. Así mismo, recomendó a la población y a las compañías que eviten problemas y que verifiquen sus facturas. Sobre los contribuyentes que le deben al Estado indica que tienen más casos en investigación.

Con este nuevo procedimiento la SAT estableció que en el caso de darse la anulación de una factura, el comprador recibe un correo indicando que se anuló dicha factura y él tiene la opción de confirmar si procede la anulación o denunciar que la compra si se realizó.
