La venerada imagen de la Virgen del Carmen es muy significativa para la población huehueteca.
LEE TAMBIÉN: La procesión de Santiago: fe que nació tras un sismo
Su culto se remonta a más de cien años, en cuyo honor se inició la celebración de las Fiestas del Carmen, que tiempo después se convirtieron en las Fiestas Julias.
A pesar del cambio que se originó en aquellos años, la celebración del día de la Virgen del Carmen cada 16 de julio se ha mantenido y su auge cada vez es mayor, debido a la tradición y la costumbre de las festividades, que se organizan en honor a la santa patrona del departamento.

Son escasos los datos históricos respecto a la imagen, debido a que los archivos se quemaron junto con la primera iglesia antes de 1871 y otro incendio del Camarín original de la actual catedral también se quemó en 1956, sin embargo, las imágenes de las vírgenes del Carmen y Concepción no sufrieron daños.
La patrona del Carmen llegó a Huehuetenango en 1874 y en 1876, según algunos registros, con el fin de reactivar la economía local, vecinos huehuetecos pidieron autorización para la primera festividad en honor a la Virgen, al entonces presidente Justo Rufino Barrios.

Según el escritor Horacio Galindo, el culto a la imagen tomó auge en el siglo XIX, con la consagración de la parroquia, hoy catedral La Inmaculada Concepción y el arzobispo de Guatemala concedió la gracia del altar privilegiado y facultó la bendición e imposición de los escapularios del Carmen.
Otros detalles
- La historia de la Virgen del Carmen se originó en Israel, en el Monte Carmelo, su nombre proviene de Karm-El, que significa "Jardín o Viña de Dios".
- En el vaticano, en el siglo XIII, el papa Urbano VI, aprobó la organización de la Orden Las Carmelitas, para venerar a la virgen del Carmen.
- La orden llegó a América en el siglo XVII y los pobladores de Huehuetenango decidieron adoptarla como patrona del pueblo.
- En 1878 Violeta Hernández, Amílcar de Acevedo, Humberto Cano, entre otros, formaron la primera Congregación de la Virgen, en Huehuetenango, que en la actualidad se encarga de los festejos.
- Las tradicionales Fiestas Julias, en honor a la Virgen del Carmen se celebran desde 1876 y este año cumplieron 149 años.




