Tradición y fe: la historia del patrono de Coatepeque.
LEE TAMBIÉN: Casa de Bellas Artes promueve la cultura en Coatepeque
Juan Bernardo era un indígena quien tenía como protector a Fray Bartolomé de las Casas y fue quien habría fundado la ciudad de Coatepeque en 1765.
Por eso existe desde ese entonces el barrio Las Casas, en honor al protector del fundador de la ciudad, cuyo patrono es Santiago Apóstol.

Como durante la época en la que se le festejaba era lluviosa, el comercio no se veía favorecido, por lo que las autoridades dispusieron a partir de 1906 que la feria sería en marzo, en verano.

Se dice que como "castigo" a este cambio, usualmente llueve el 15 de marzo durante la celebración internacional que se organiza en Coatepeque, Guatemala, pues le fue quitada su feria al patrono.

Sin embargo, con el paso del tiempo las honras al Apóstol volvieron a tomar auge en la localidad, principalmente entre la comunidad católica.
Fue en 1969 cuando en la antigua iglesia del barrio La Esperanza, donde ahora se encuentra el salón Nazaret, se realizó la primera alborada al patrono Santiago Apóstol. En la década siguiente, la Iglesia se trasladó a donde se encuentra actualmente.
La imagen del patrono fue llevada a la ciudad por el hermano Nicolás Maldonado, de la Tercera Orden del Señor Francisco, en la década de los 1970, explicó el cronista coatepecano, Edgar Girón Castillo.
A partir de 1976, el año del terremoto, se incorporó la procesión con la imagen para pedir por Guatemala; esa vez, el anda se colocó en un picop y así salió; sin embargo, el vehículo se quedó sin gasolina y la efigie terminó entrando en hombros a la iglesia.




