El Volkswagen Golf es el modelo líder de ventas de la marca de Wolfsburg, con siete generaciones y 40 años en el mercado. Pese a ello las posibilidades de recreación aumentan.
Una prueba acaba de llegar y es el Golf Sportsvan, la carrocería monovolumen de la gama, reeditado del Golf Plus, y complemento del Touran, con papeles diferenciados para ambos, pues mientras el primero se aposenta como habitáculo de cinco plazas y una silueta deportiva en sus formas, el segundo llevará la vitola de hermano mayor con la doble opción de las cinco y las siete plazas para pasajeros y una construcción más de ámbito familiar.
El recién estrenado es 13 centímetros más largo que el anterior Plus, y 8 más que el cinco puertas, pero se acorta en 22 en relación al Variant o familiar de la actual generación.
La remodelación de dimensiones, junto a un peso inferior en 90 kilogramos sobre el antiguo Plus, se ha debido al uso en el Sportsvan de la plataforma modular transversal para varios modelos del grupo.
El sentido de la vista ofrece un coche que, mirado, por delante, no tiene diferencias respecto al resto de la gama Golf actual, y en la trasera el portón asume una superficie acristalada que es ampliación de la que rodea toda la estructura, dentro de una superficie muy plana en su verticalidad.
Claramente el dominio de la superficie acristalada concede al coche una luminosidad interior que facilita un ambiente cálido y alegre al pasaje, también beneficiado en los asientos delanteros por una posición sobreelevada, que permite una visión panorámica de muchos grados.
Los asientos se han cuidado bien en tapicería y dimensiones de banqueta y respaldo, por lo que reciben una opinión favorable en cuanto a comodidad y sujeción.
Los elementos prácticos del interior se concentran, como monovolumen al uso, en el recurso a los espacios portaobjetos, diseminados por los laterales y debajo de los asientos, y el desplazamiento longitudinal hasta en 18 centímetros de la segunda fila, que facilita un rango carga de maletero entre los 500 y 590 litros, con las cinco plazas operativas.

Las plazas traseras son fácilmente abatibles desde el maletero y, sin su concurso, queda un volumen de carga de 1.520 litros.
Varios motores se pueden combinar con la caja manual de seis velocidades o la automática bajo el funcionamiento del sistema de doble embrague DSG.
Volkswagen en este Golf Sportsvan ha puesto un acento especial en equipamiento de seguridad, donde destacan por lo novedoso en la marca el sensor de ángulo muerto (Blind Spot Sensor), que advierte con señal luminosa junto a los retrovisores de la circulación lateral de otros automóviles, y el asistente de salida de aparcamiento que opera con las mismas señales, ante la cercanía de otro vehículo al abandonar un estacionamiento.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.
Longitud: 4,338 m.
Anchura: 1,807 m.
Altura: 1,578 m.
Distancia entre ejes: 2,685 m.
Peso: 1.391 kgs.
Capacidad depósito: 50 l.
Capacidad maletero: 500/590/1.520 l.
Posición motor: Delantero, transversal.
Cilindrada 1.395 c.c.
Potencia máxima: 150 CV entre 5.000 y 6.000 r.p.m.
Velocidad máxima: 212 km/h.
Consumo medio: 5,5 l./100 kms.
Emisiones CO2: 130 g/km.
COMPETENCIA DIRECTA.
Citroen C4 Picasso
Ford C-Max 1.0
Kia Carens 1.6 GDI
Mazda5 2.0i
Opel Zafira Tourer
Peugeot 5008 1.6 THP
Renault Scenic 2.0
Toyota Verso 130





