05/05/2021

  • Seguridad y justicia

Gustavo Alejos responde por licores hallados en hospital: "No es pecado"

  • Por Evelyn De León
20 de febrero de 2020, 14:02
Gustavo Alejos declaró que le informaba a los guardias de Presidios de su traslado del Hospital Ciudad Nueva a un inmueble que se ubica frente al centro asistencial. (Foto: Wilder López/Soy502)

Gustavo Alejos declaró que le informaba a los guardias de Presidios de su traslado del Hospital Ciudad Nueva a un inmueble que se ubica frente al centro asistencial. (Foto: Wilder López/Soy502)

Gustavo Alejos decidió brindar su versión por el señalamiento del Ministerio Público (MP) de evadir los controles penitenciarios en el hospital Ciudad Nueva, ubicado en la zona 2 de la capital.

Inició justificando la resolución de la jueza, Eva Recinos, que le autorizó el traslado al hospital privado porque en el Hospital General San Juan de Dios no existían las condiciones para atenderlo de manera adecuada. 

La audiencia de primera declaración está a cargo de la jueza Érika Aifán. (Foto: Wilder López/Soy502)
La audiencia de primera declaración está a cargo de la jueza Érika Aifán. (Foto: Wilder López/Soy502)

Su coartada

Aseguró que para noviembre de 2019 se programaron dos intervenciones quirúrgicas. Una ya fue efectuada en el hospital de la zona 2 y la segunda aún no porque debe bajar de peso. Por esa causa, dice, debe asistir a una clínica de nutrición que se ubica frente al hospital y lo que se le conoce como el anexo. 

La coartada de Alejos, para trasladarse del hospital hacia el anexo cruzando la calle, es que ciertos días asiste a la clínica de control de peso. 

  • QUE NO SE TE PASE:

Consideró que no se evadió porque siempre estuvo en el hospital y le informaba a los guardias de Presidios de los movimientos que hacía de un inmueble a otro. 

Respecto de los licores y finas carnes localizadas en el lugar (que según el MP era usado para recibir visitas) dijo que las cervezas se les regalaron y que él ya no consume bebidas alcohólicas y mencionó: "No es pecado", esto al referirse a la posesión de esos productos. 

Alejos no quiso responder a las preguntas del MP. Y evitó declarar respecto de las personas que lo visitaron.  Mira la declaración completa: 

La evasión  

El fiscal del caso, Carlos Videz, le dijo a Gustavo Alejos: "Usted vulneró la administración de justicia" y explicó que la evasión ocurrió al trasladarse del hospital Ciudad Nueva hacia el anexo sin la custodia respectiva. 

"Usted tenía conocimiento que debía contar con la custodia del Sistema Penitenciario", le dijo el fiscal.

El delito de evasión contempla una pena de 10 años hasta 20 años de prisión y una multa de entre 50 mil quetzales hasta los 100 mil quetzales.

  • EL HOSPITAL:

Detalló que la evasión documentada por investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), que apoyan a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ocurrió los días: 14, 15 y 16 de febrero. "Existía una evasión constante", insistió Videz. 

Se volvieron a presentan los videos y fotografías donde se observa a Gustavo Alejos afuera del hospital, saludando y despidiendo a sus visitas y cruzando la calle. 

La audiencia de primera declaración está a cargo de la jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán.

Comentar
cerrar