29/11/2022

Congreso aprueba ampliación de Q3 millardos para el Ministerio de Comunicaciones

  • Por Verónica Gamboa
15 de marzo de 2022, 20:14
Diputados del Congreso de la República aprobaron la iniciativa que pretende darle al Ministerio de Comunicaciones una ampliación de más de 3 mil millones de quetzales. (Foto: Congreso de la República)

Diputados del Congreso de la República aprobaron la iniciativa que pretende darle al Ministerio de Comunicaciones una ampliación de más de 3 mil millones de quetzales. (Foto: Congreso de la República)

Tras una larga jornada en el Congreso de la República se aprobó la "Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica", con la que se hará una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Comunicaciones. 

EN CONTEXTO: CIV "se niega" a informar cómo usará la ampliación de Q3,2 millones

Durante la noche de este martes 15 de marzo, los diputados del Congreso de la República aprobaron la "Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica", con la que se hará una ampliación de más de 3 mil millones de quetzales (Q3,191 millones).

La iniciativa se encontraba en su segunda lectura, pero este martes se aprobó en tercer debate con 112 votos a favor, 28 en contra y 20 diputados se encontraban ausentes. 

Se sabe que esta ampliación presupuestaria tendrá como destino la Dirección General de Caminos, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), la Unidad de Construcción de Edificaciones del Estado y el Fondo Social de Solidaridad (FSS). 

Plan de Recuperación vial 

Por su parte el secretario de Comunicación Social de la Presidencia y el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, informaron sobre el "Plan de Recuperación Vial", que según ellos busca impulsar el desarrollo. 

Este plan se encuentra dentro de la "Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica". Así como el mejoramiento, rehabilitación, recapeo y construcción de la red vial, se indicó a través de una conferencia de prensa. 

También aseguraron que los tramos incluidos en la iniciativa son: la CA-01 Occidente, CA-01 Oriente, CA-02 Occidente, CA-02 Oriente, CA-09 Norte, CA-09 Sur, CA-10, CA-11, CA-12, CA-13, CA-14 y las rutas nacionales.

Así se desarrolló la sesión en el Congreso de la República: 

 

La fuente de financiamiento, según la iniciativa, provendrá del saldo que no se ejecutó durante el ejercicio de 2021 que es de un total de Q12 mil millones.

Críticas y aprobación

Los diputados oposición de Winaq, Semilla y otros señalaron que el país tiene otras prioridades. Indicaron que el Ministerio de Comunicaciones es una cartera que tiene una pobre ejecución presupuestaria y no tiene sentido su aprobación. 

Por aparte, los diputados oficialistas señalaron que la infraestructura vial necesita una fuerte inversión y que con esta nueva asignación de presupuesto, podrán corregirse los tramos dañados y mejorar la competitividad de las carreteras.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar