Ahora, los guatemaltecos podrán comprar una casa propia a través de créditos y cuotas bajas que podrán ser pagadas a largo plazo.
EN CONTEXTO: ¿Cómo funcionará la Ley de Vivienda que conocerá el Congreso?
Según la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda, los guatemaltecos tendrán acceso a la compra de una casa, a través de créditos que tendrán tasas de interés bajo y que serán pagados a largo plazo.
Este miércoles 20 de abril, el Congreso de la República, la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, Decreto 27-2022.
#URGENTE: los diputados aprobaron la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, que brinda a familias guatemaltecas la opción de comprar vivienda digna con una tasa de interés preferencial.
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) April 20, 2022
Decreto 27-2022
#CongresoDinámico
️#IXLegislatura pic.twitter.com/hN9KVwwkk3
La ley buscará la "institucionalización y regulación de un mecanismo que fomente la adquisición de vivienda para uso habitacional denominado tasa de interés preferencial para préstamos hipotecarios".
De acuerdo con el Legislativo, la normativa favorece de manera directa a la población guatemalteca, con el acceso a la compra de una vivienda digna y segura, a través de créditos que tendrán tasas de interés bajo.
¿Qué requisitos se necesitan?
Según la ley, uno de los requisitos mínimos para optar al subsidio es "ser guatemalteco". Además, "constituir un matrimonio, unión de hecho o adultos pero con familiares dependientes".
Esta normativa también aplica para "las madres y padres solteros, las madres y padres viudos y las personas de la tercera edad y aquellas con capacidad diferenciada".
#URGENTE: los diputados aprobaron una ley que facilita la compra de vivienda.
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) April 21, 2022
Aquí los detalles:
Decreto 27-2022
#CongresoDinámico
️#IXLegislatura
#TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/jFyEAxBkBo
También se deberá demostrar que se carece de vivienda propia y que el inmueble que será adquirido tiene los servicios básicos mínimos para una vivienda digna. El costo de la vivienda no debe superar 170 salarios mínimos.
Finalmente, se realizarán estudios socio-económicos para demostrar que la persona o grupo familiar es sujeto del subsidio, de conformidad con los requisitos mencionados.
Bancos, cooperativos y fideicomisos
Las entidades autorizadas para otorgar financiamiento para la compra de vivienda y aplicar a los beneficios son: los bancos autorizados conforme a la Ley, cooperativas de vivienda y fideicomisos de vivienda.
La ley faculta al Gobierno a cubrir el 40% de la tasa de interés de referencia para operaciones de compra de vivienda para los primeros 4 años y el 30% para los siguientes 3 años.
¿Cuáles son los beneficios que otorga la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social?
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) April 20, 2022
Aquí te lo explicamos:
Decreto 27-2022
#CongresoDinámico
️#IXLegislatura
#TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/TW8z7MS900






