21/06/2021

  • Gente

El bebé del disco de Nirvana se queja: todos se hicieron ricos, menos él

  • Con información de El País
24 de mayo de 2021, 10:05
Spencer Elden protagonizó la icónica portada de Nirvana hace 30 años, pero es el único que no tiene regalías sobre ella. (Foto: QRP)

Spencer Elden protagonizó la icónica portada de Nirvana hace 30 años, pero es el único que no tiene regalías sobre ella. (Foto: QRP)

El bebé que protagonizó la portada del álbum, ahora adulto, dijo que todos se hicieron millonarios con esa fotografía, menos él.

OTRAS NOTAS: "Odio RBD": La polémica confesión de Sergio Mayer Mori, actor de la nueva versión de Rebelde

Spencer Elden reveló hace poco que se siente defraudado al ser la única persona de no ser parte de las regalías de la portada del álbum Nevermind de Nirvana, el cual fue uno de los que catapultó a la banda a principios de 1990.

Spencer reveló que “es extraño formar parte de una imagen tan icónica culturalmente porque, realmente, no tuve nada que ver con ella. Mi madre tiene una historia loca. Dice que, cuando era joven, tuvo una especie de visión de que su bebé iba a estar en todas partes”.

La banda que lideraba Kurt Cobain vendió más de 30 millones de copias desde el lanzamiento del disco, mientras que la foto se ha reproducido en una gran cantidad de productos conmemorativos de la banda. Se puede ver en playeras, cuadros, libros y otros elementos que recuerdan a los precursores del grunge. 

El fotógrafo submarino Kirk Weddle cobró 1,000 dólares por la sesión, en que hubo muchas ideas para plasmar la foto en la que se observa al bebé tratando de perseguir un anzuelo que sostiene un dólar. 

La sesión apenas duró cinco minutos, pero donde se consiguió el objetivo y los padres de Elden recibieron 200 dólares por la participación. 

El álbum catapultó a la fama a Nirvana hace 30 años.
El álbum catapultó a la fama a Nirvana hace 30 años.

Sin embargo, antes de presentar la foto de Elden, el fotógrafo presentó otras propuestas con varias niñas.

“Acabaron eligiéndome a mí. Y creo que se debió a mi pene: muchos de los otros bebés eran niñas. Me alegro de que no fuera para algo como un álbum de los Backstreet Boys”, dijo Spencer en 2015.

Cuando se convirtió en adolescente, Spencer se sentía orgulloso por convertirse en una celebridad a temprana edad que hasta llegó a tatuarse el álbum en el pecho. 

Sin embargo, con su madurez ha empezado a sentirse incómodo con la exposición de su cuerpo, además de no recibir regalías del arte que protagonizó. 

Otro aspecto que ayuda a comprender este resentimiento es que los padres de Elden, más allá de los 200 dólares que les dio Kirk Weddle, no han recibido desde 1991 ni un centavo por derechos de la imagen ya legendaria.

En realidad, cuando Spencer cumplió un año, el sello de Nirvana solo les envió un álbum de platino y un oso de peluche.

La sesión de fotos duró apenas cinco minutos.
La sesión de fotos duró apenas cinco minutos.

“Todos los que participaron en el disco tienen toneladas de dinero. Me siento como si fuera lo último del grunge. Vivo en casa de mi madre. Es difícil no enojarse cuando oyes la cantidad de dinero que había en juego”, relató a Time.

Hace cinco años consideró la posibilidad de emprender acciones legales contra Geffen Records, pero terminó desistiendo al pensar que era una batalla perdida.

*Con información de El País

Comentar
cerrar