27/02/2021

  • Seguridad y justicia

Los detalles del caso por el que Acisclo Valladares se entregó

  • Por Gustavo E. Méndez
11 de noviembre de 2020, 11:11
El exministro del Gobierno de Jimmy Morales se entregó a la justicia de Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502) 

El exministro del Gobierno de Jimmy Morales se entregó a la justicia de Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502) 

Acisclo Valladares Urruela se entregó el 22 de octubre y ahora permanece en prisión domiciliar tras pagar medio millón de dólares de fianza.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Acisclo Valladares Urruela, exministro de Economía durante el Gobierno de Jimmy Morales, se entregó a la justicia de Estados Unidos por un caso de lavado de dinero, el 22 de octubre de este año. La acusación la presentó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.

De acuerdo con la acusación, Valladares Urruela habría ayudado a lavar cerca de 10 millones de dólares en ganancias, durante cuatro años (de 2014 a 2018), producto de la venta de drogas y “dinero mal habido”. 

Las autoridades estadounidenses indican que estas supuestas acciones de Valladares permitieron el comercio ilegal de drogas, al crear una demanda de efectivo sin rastro que el exfuncionario, supuestamente, habría utilizado para pagar sobornos a políticos en Guatemala.

Según la declaración jurada, que forma parte de una denuncia penal en el estado de La Florida, a la que hace referencia en el documento, el exministro y otras tres personas conspiraron para lavar dinero sin dejar huella y para ellos utilizaron dos bancos en Miami, Florida, y otros en Sudamérica.

Según los documentos que circularon por medio de Con Criterio, el exministro Valladares Urruela pagó una fianza de 500 mil dólares y quedó en arresto domiciliar. 

Dinero en mochilas

Además, la denuncia señala que "Valladares Urruela recibió regularmente mochilas, bolsos de lona y maletines llenos de efectivo sucio e imposible de rastrear", detalla el comunicado.

Parte del dinero del supuesto plan de Valladares, señala la denuncia, pasó por cuentas bancarias de Estados Unidos y, al menos, dos empresas de Miami habrían ayudado a los conspiradores a trasladar el dinero hasta Sudamérica.

  • QUE NO SE TE PASE:

"Este caso demuestra los desafortunados vínculos que a veces existen en los países de América Central y del Sur entre narcotraficantes, empresarios y políticos corruptos", dijo la fiscal federal Ariana Fajardo Orshan.

Campo pagado 

A finales de enero de 2020, Valladares publicó un campo pagado en medios escritos de Guatemala, en el cual se defendió de las acusaciones y aseguró que no era corrupto.

  • MIRA: 

El padre del exministro, Acisclo Valladares Molina, quien fue dado de baja como embajador de Guatemala ante el Reino Unido recientemente, desmintió en ese momento los señalamientos en contra de su hijo a través de las redes sociales. 

Comentar
cerrar