25/06/2021

  • Seguridad y justicia

Caso Foppa: Juez liga a proceso al exjefe de la SAT

  • Por Evelyn De León
10 de junio de 2021, 13:06
Juan Francisco Solórzano Foppa enfrentará proceso penal por presentar un acta que sería falsa ante el TSE. (Foto: archivo/Wilder López/Soy502) 

Juan Francisco Solórzano Foppa enfrentará proceso penal por presentar un acta que sería falsa ante el TSE. (Foto: archivo/Wilder López/Soy502) 

El MP acusaba a Solórzano Foppa de tres delitos. Sin embargo, el juez resolvió ligarlo a proceso penal solo por el delito de falsedad ideológica.

EN CONTEXTO: Caso Foppa: Un fallecido, una supuesta acta falsificada y un partido político

El exjefe de la SAT Juan Francisco Solórzano Foppa, el exanalista de CICIG Anibal Argüello y otros tres capturados por el caso "Política y falsedad" quedaron ligados a proceso penal por falsedad ideológica con agravación electoral y se declaró la falta de mérito por conspiración para asociación ilícita y asociación ilícita. 

El juez Sexto de Primera Instancia Penal "B", Israel Guglielmo Zelada Galindo, argumentó que existen indicios de la falsedad y dictó el auto de procesamiento. 

Explicó que el documento jurídico, es decir el acta de la asamblea, se presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con contenido de hechos que no ocurrieron. "La consumación fue cuando el documento se introduce al TSE", mencionó el juzgador. 

Caso Foppa: La supuesta acta falsa

El acta calificada como falsa por la Fiscalía contra Delitos Electorales, se presentó como trámite ante el ente electoral para inscribir al grupo promotor para crear el partido político, en el cual Solórzano Foppa figuraba como secretario general y representante legal. 

El acta hace constar que se realizó una asamblea para nombrar los puestos directivos del partido político, sin embargo dicha actividad no se realizó y las firmas que aparecen fueron solicitadas a diversas personas en diferentes momentos, según los indicios. 

Los cinco primeros ligados a proceso son: Juan Francisco Solórzano Foppa, Anibal Argüello, Giovanni Faggioly, Miguel Quintanilla y Roberto Cáceres Estrada por el delito de falsedad ideológica con agravación electoral. 

El juez declaró la falta de mérito por el delito de conspiración para asociación ilícita y asociación ilícita. En total el Ministerio Público señala a 27 personas, las demás enfrentarán la audiencia de primera declaración en otras fechas. 

Comentar
cerrar