22/09/2021

La CC dice que Estado de Calamidad sigue vigente y ordena al Congreso sesionar

  • Por Gustavo E. Méndez
21 de agosto de 2021, 16:25
La CC dictaminó que el Estado de Calamidad continúa vigente. (Foto: Archivo/Soy502) 

La CC dictaminó que el Estado de Calamidad continúa vigente. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron que el Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo sigue vigente y ordenaron al Congreso sesionar para aprobarlo, improbarlo o modificar el Decreto Gubernativo 6-2021. 

MIRA: El Presidente del Congreso advierte que queda sin vigencia el Estado de Calamidad

La tarde de este sábado 21 de agosto, los magistrados de la CC se reunieron en una sesión extraordinaria y resolvieron no conceder un amparo solicitado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que buscaba frenar el decreto publicado por el Ejecutivo. 

Sin embargo, resolvieron que el mismo sigue vigente y además ordenaron al Congreso sesionar para aprobar, improbar o modificarlo. 

“Se le ordena a la Junta Directiva que en el plazo de 24 horas, desde que sean notificados, convoque a sesión de pleno para cumplir con su obligación”, se lee en la resolución. 

Mira la resolución completa acá: 

Polémica 

Pese a que el Congreso no ratificó el Estado de Calamidad propuesto por el Ejecutivo, este último mantiene que el mismo sigue vigente, lo que causó polémica. 

Según el mandatario, Alejandro Giammattei, el Estado de Calamidad busca disminuir los casos de Covid-19 en el país, y por lo cual instauró un nuevo toque de queda de 22:00 a 4:00 horas

Sin embargo, pese a que el Congreso durante tres días no lo aprobó, modificó ni derogó, este, según el Ejecutivo sigue vigente. 

Analistas, abogados y diputados coinciden en que el Estado de Calamidad es ilegal y por lo tanto las detenciones de la PNC bajo este argumento son inconstitucionales. 

 

  

  

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar